Otros
La inclusión educativa y el desafío de la labor docente
Fecha
2017Registro en:
Campoverde Ordoñez, Nancy Natividad (2017). La inclusión educativa y el desafío de la labor docente (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
ECUACS-2017-EDB-DE00012
Autor
Campoverde Ordoñez, Nancy Natividad
Institución
Resumen
El presente ensayo sobre inclusión educativa y el desafío de la labor docente, destaca la importancia de la inclusión educativa como un referente de aprendizaje y equidad, y la desafiante labor que debe desempeñar el docente como protagonista principal de este proceso de cambio. Tomando en cuenta estas expectativas, el objetivo de este ensayo está enfocado a analizar la inclusión educativa como una situación significativa en el ámbito pedagógico y las alternativas más acertadas para que el docente desempeñe la desafiante labor de atender las necesidades educativas especiales en el aula de clase. Mediante el método de investigación científica, se pudo analizar las apreciaciones de diferentes autores sobre esta temática, quienes coinciden que la inclusión educativa es un requerimiento indispensable en la sociedad, la misma que necesita la intervención oportuna de docentes preparados, reflexivos, dinámicos, creativos, capaces y comprometidos a brindar una educación de calidad, para lograr el éxito en el proceso educativo, pero al mismo tiempo proponer alternativas adecuadas con las cuales el docente pueda fortalecer su praxis educativa en beneficio de sus estudiantes.