Tesis
La música como elemento potencializador para generar aprendizajes significativos en niños de 4 a 5 años
Fecha
2017Registro en:
Ruiz Contreras, Shirley Guillermina., Segarra S.Calle, Janneth Estefania. (2017) La música como elemento potencializador para generar aprendizajes significativos en niños de 4 a 5 años (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
TTUACS-2016-EIP-DE00033
Autor
Ruiz Contreras, Shirley Guillermina
Segarra Calle, Janneth Estefania
Institución
Resumen
A lo largo de las observaciones realizadas en diferentes centros educativos de Educación Pre- escolar se ha podido evidenciar la falta de conservación y valoración de la música como un elemento potencializador para generar aprendizajes significativos en los más pequeños, es por ello que el presente trabajo investigativo se ha enfocado en dar a conocer lo importante que es la música dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje. La música es el lenguaje que permite el desarrollo cognitivo, motriz y afectivo, en niños de edad temprana. El ritmo, la melodía y la armonía que benefician las capacidades humanas y permiten poner en claro los planos instintivos, expresivos e intelectuales a través de métodos activos de educación musical (parámetros sonoros, percusión corporal, organización sonora, grafías musicales, flujogramas y musicogramas, producción y performática de paisajes sonoros) buscan que la actividad sonora admita a los niños y niñas, ampliar su educación auditiva, la misma que implica oír con atención, para llegar a asimilar el mensaje sonoro, la inteligencia auditiva, sólo tiene lugar con la aplicación de la creatividad e imaginación interviniendo de forma activa, con confianza en sí mismos, respeto a su persona y a los demás y el espíritu crítico.