Otros
Fundamentos teóricos de la pedagogía crítica, modelo cognitivo y constructivista para fortalecer las bases pedagógicas del currículo
Fecha
2016Registro en:
ECUASC-2016-EDB-00023
Autor
Gomez Mendoza, Mery Yolanda
Institución
Resumen
El currículo nacional vigente se plantea con el propósito de mejorar la calidad educativa del país. Este estudio se plantea con la finalidad de demostrar que este documento de la educación general básica del país se sustenta en diversas concepciones teóricas y metodológicos dentro de la practica educativa ecuatoriana, considerando que la educación debe orientarse desde un punto de vista crítico, en donde se formen individuos con criterio elevados de criticidad y con alto espíritu de reflexión.la educación ecuatoriana se orienta por un proceso verdaderamente teórico práctico direccionado por diferentes estructuras metodológicas que predomina el modelo cognitivo y el constructivismo, como ejes de acción activa de enseñanza aprendizaje, basados en una acción pedagógica verdaderamente crítica. El estudiante se va a formar con criterios de formación propia, con alto dominio creativo, participativo y crítico. El currículo tiene esos fundamentos que al ser aplicados a la educación, somete al propio estudiante a formar su propio aprendizaje. Dentro de esta investigación se describen los fundamentos teóricos de cada uno d los procesos pedagógicos del currículo, dando pautas de la importancia de porque se debe aplicar este currículo dentro de la educación del país.la metodología aplicada en esta investigación es de carácter cualitativo, siendo un estudio basado en contenidos establecidos en artículos científicos y otras fuentes de consulta que sirvieron para establecer ideas prácticas que se exponen dentro de este documento. El campo de estudio son los docentes de educación general básica