Otros
Nociones de tiempo para la consolidación del pensamiento lógico matemático en niños de primero de básica
Fecha
2017Registro en:
Zhune Rosas, V.J. (2017) Nociones de tiempo para la consolidación del pensamiento lógico matemático en niños de primero de básica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
ECUACS-2017-EIP-DE00034
Autor
Zhune Rosas, Vanesa Jasmin
Institución
Resumen
El aprendizaje de las nociones temporales, constituye uno de los elementos esenciales durante la infancia, debido a que desde los primeros años de edad la adquisición progresiva de la conciencia de tiempo cumple una labor determinante en el desarrollo del pensamiento lógico y en la capacidad de adaptación al entorno social. Con el objetivo determinar las causas que dificultan la adquisición del proceso comprensivo de las nociones de tiempo en niños de primero de básica, se inició la presente investigación, la misma que se llevó a cabo, del análisis de artículos científicos acorde a la temática infantil. Para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños, la metodología en los centros educativos, ha de concentrarse en una posición didáctica que consiga en los discentes, la construcción de un aprendizaje relevante o significativo, lo que implica que los docentes tomen en cuenta las dificultades y los conocimientos previos que poseen los infantes, como un requerimiento que facilita el desarrollo de las nociones de básicas de la matemática. El trabajo se fundamenta en los puntos de vista de Piaget y Vygotsky, teorías basadas en el desarrollo cognitivo e interacción social, respectivamente, las mismas que permitieron indagar con efectividad y así precisar que la adquisición de la noción de tiempo, es una conceptualización lenta y compleja, que se va incrementando paulatinamente, cuyas causas se deben, a que el aprendizaje de las nociones temporales se van desarrollando conforme los pequeños alcanzan la maduración cognitiva, tienen experiencias y se relacionan con el entorno.