Otros
El geoplano como material didáctico concreto hacia la enseñanza del cálculo perimetral de figuras planas para estudiantes de básica superior.
Fecha
2017Registro en:
Alvarez Collaguazo, Luis Alberto (2017). El geoplano como material didáctico concreto hacia la enseñanza del cálculo perimetral de figuras planas para estudiantes de básica superior (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
ECUACS-2017-EDB-DE00008
Autor
Alvarez Collaguazo, Luis Alberto
Institución
Resumen
En el Ecuador actualmente se vive un cambio radical en la educación el mismo que establece un nuevo currículo por niveles en cada área del saber, siendo una de ellas la asignatura de matemática, la que constituye un currículo que consta de tres grandes bloques curriculares, entre ellos tenemos la geometría y medida que promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento geométrico y su relación con la vida real. Partiendo de un método deductivo se hace un análisis general de la problemática, determinando la monotonía del marcador, pizarra y texto como único recursos concretos del docente para la enseñanza del cálculo de perímetro en figuras planas, para los estudiantes de básica superior, los mismo que no logran un aprendizaje significativo. Para ello se plantea el geoplano como material didáctico concreto hacia la enseñanza del cálculo perimetral de figuras planas para estudiantes antes mencionados, en donde tendremos temas relevantes como el pensamiento geométrico, el geoplano desde su definición, utilidad, construcción e importancia en el PEA, además de una secuencia didáctica que resalta el cómo dar clases con este recurso.