Tesis
Propuesta de manual de producción audiovisual para el correcto manejo en audio y video para tv oro machala.
Fecha
2018Registro en:
Valdiviezo Aguilar, P.C. (2018) Propuesta de manual de producción audiovisual para el correcto manejo en audio y video para tv oro machala. (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 46 p.
TTUACS-2018-COS-DE00013
Autor
Valdiviezo Aguilar, Paulo Cesar
Institución
Resumen
La comunicación es sin duda un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, nacida con la adaptación de la imprenta que fue mejorada por Gutemberg, hoy conocida como la prensa , posteriormente el desarrollo tecnológico produjo algunos inventos y el telégrafo junto a la radio, cambiaron los procesos sociales de comunicación y mucho más con el internet. Con estos antecedentes, la comunicación se ha convertido en parte indispensable del cotidiano vivir, conforme evolucionan las maneras de transmitir los contenidos, más complicado se convierte el trabajo de sistematizar, verificar, contrastar y replicar nuevos contenidos. Al verificar algunos productos comunicacionales, se puede puntualizar que los productos audiovisuales, son los más visualizados y compartidos, entendida esta lógica, sería pertinente tener parámetros para un mejor desarrollo de estos productos y más beneficioso si se trata de temas sociales. En otras palabras, si los medios transmiten todas estas historias, quiere decir que se transmiten cotidianidades, que reflejan realidad y que se transforman en patrones culturales, que definitivamente reflejan realidades que deben ser contadas. Actualmente uno de los ejercicios televisivos que se producen en el ecuador son determinados realitys shows como Calle 13, BLN y Combate, que son importados como franquicias dichos patrones transmitidos en estos programas reafirman conductas en el público televidente. En este sentido, se menciona, el tan llamado “estereotipo de relaciones sociales”, explicando que la mayoría de contenidos presentados son dominados por el sexismo del sentido machista, donde el género mayormente vulnerado es el femenino. Sea como técnica publicitaria, o enganche de un público ampliamente asociado a los beneficios de dichos medios, el papel y rol de las mujeres para el contexto social de la comunicación, ha sido y sigue siendo una manera cuasi infalible para el desarrollo mediático. Cierto es que los índices en la actualidad acerca del acoso al sexo femenino se han reducido notoriamente en los últimos años, pero no quita que no se esté dando ¿es propio de una cultura? ¿formamos a la juventud así? ¿tiene que ver el contexto latino en este comportamiento? Los medios de comunicación inciden en el comportamiento de las personas, en base a su género, cuestión implantada en un modelo tradicional de educación, que determina el comportamiento de hombres y mujeres. Ante la situación ya planteada, se propone la creación de un manual de producción audiovisual que incida directamente en la construcción de los productos comunicacionales, que favorezcan a un tratamiento adecuados sobre la imagen de la mujer en estereotipos. Las producciones audiovisuales son sin duda alguna parte primordial de todo el mundo digital, en el contexto periodístico de TV, es la manera más fiable de demostrar que los hechos si se han suscitado. Qué ocurre, cuando los mismos hechos son fuertes, y atentan contra la integridad de otras personas, o inclusive a aumentar los índices de violencia de género. En el presente proyecto se estudia el caso puntual de TV ORO Machala, su competencia directa, su manejo de productos audiovisuales para las notas periodísticas, la inclusión de las mujeres dentro de su staff, evidenciando un verdadero ejemplo para toda la ciudad y provincia.