Otros
Cálculo y contabilización de la depreciación de PPYE aplicando la ley orgánica de régimen tributario interno vigente.
Fecha
2016Registro en:
ECUACE-2016-CA-CD00033
Autor
Barrezueta Arboleda, Pedro Angel
Institución
Resumen
En la actualidad todas las empresas pasan por diferentes problemas contables y tributarios, lo que conlleva a que la misma quiebre por un mal manejo por parte de sus administrativos, uno de estos problemas es la Depreciación, ya que no se la aplica como manda la Ley. Cuando hablamos de depreciación, nos referimos de algo que lo vemos a diario, y que consiste en la disminución del valor de una propiedad, planta y equipo a lo largo de toda su vida útil, es decir que el valor que nos costó al principio no va hacer el mismo valor al momento que lo vendamos, sin importar el uso que le hayamos dado a dicho bien.
Además cabe recalcar que la deprecación en la contabilidad es utilizada como un gasto deducible, por eso hay que calcularla y registrarla en los libros contables tal cual manda la Ley, existen algunos métodos para calcular la depreciación, la que utilizaremos en el siguiente trabajo será el método por suma de dígitos.
Por ejemplo adquirimos un vehículo en $19000,oo dólares, aunque no lo hayamos utilizado y queramos venderlo, este baja su valor, al momento de venderlo ya no nos darán la cantidad por la cual lo compramos, simplemente nos cancelaran una proporción estimada de cuanto puede valer porque “esta usado” o “se depreció”, quizás nos den $10000,oo. Es por esto que existe la depreciación, para saber el valor exacto de dicho bien al momento de venderlo o registrarlo como un gasto deducible en los libros contables.