Otros
Proceso metodológico en la redacción de textos narrativos en el nivel de educación básica.
Fecha
2017Registro en:
Ochoa Guaman, Daysi Karina (2017).Proceso metodológico en la redacción de textos narrativos en el nivel de educación básica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
ECUACS-2017-EDB-DE00050
Autor
Ochoa Guaman, Daysi Karina
Institución
Resumen
Todo proceso de aprendizaje pasa por un ejercicio de construcción de ideas y pensamientos, la redacción de textos es uno de los aspectos de mayor importancia en la enseñanza en el uso de la lengua escrita. Por lo cual, los enfoques metodológicos, en los actuales materiales educativos del nivel primario, utilicen en su enseñanza el enfoque comunicativo y funcional en el desarrollo de la escritura, en la asignatura de Lengua y Literatura sus planes y programas de estudio. El propósito en esta investigación será analizar cómo el docente hace uso de diferentes metodologías sobre la enseñanza de la lengua escrita, la redacción de textos, considerada la producción de textos en este trabajo como un objeto de estudio susceptible de ser analizado y valorado ante las problemáticas que se presentan en el aula. Por ello como objetivo principal se plantea descubrir las dificultades que enfrentan los docentes y estudiantes de educación básica en situaciones escolares sobre el uso de la redacción de textos narrativos. Basados en un enfoque cualitativo el enfoque metodológico se sustenta en la observación directa de los hechos íntimamente relacionados con el objeto analizado. Se busca crear ambientes propicios para que el docente pueda encontrar una respuesta positiva en los estudiantes al momento de emprender procesos de redacción de textos narrativos.