Tesis
Producción y comercialización de chocolate orgánico en provincia de El Oro - cantón Machala.
Fecha
2018Registro en:
Cuenca Cumbicos, J.M. (2018) Producción y comercialización de chocolate orgánico en provincia de El Oro - cantón Machala. (Trabajo de Titulación). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
TTUACE-2018-AE-DE00126
Autor
Cuenca Cumbicos, Jessica Mireya
Institución
Resumen
En los últimos años ha sido evidente grandes cambios que se ha experimentado en la economía mundial, lo que ha llegado a influir en gran medida en el mercado internacional de los productos alimenticios. Entre los cambios que resaltaron durante el surgimiento de la agricultura orgánica al mercado mundial se encuentran el proceso apertura comercial y la liberación de mercados, la consolidación de los bloques económicos, el fortalecimiento de las instituciones que rigen el comercio internacional, el surgimiento de nuevas tecnologías en el ámbito de la producción, el comercio internacional, entre otros. Entre los alimentos de gran demanda a nivel internacional se encuentra el cacao. El Ecuador por su ubicación geográfica, posee adecuadas condiciones climatológicas para la producción de cacao de calidad, los cuales poseen sabor y aromas únicos en el mundo, el cacao producido en el Ecuador se ha convertido en materia prima de gran calidad para la elaboración de chocolates y alimentos que son comercializados a nivel nacional e internacional. El objetivo general del presente proyecto es el de: Elaborar un proyecto para determinar la factibilidad de elaborar y comercializar chocolate orgánico, a través de la oferta de un producto de calidad que permita satisfacer las nuevas demandas de los consumidores en la provincia de El Oro – cantón Machala. La presentación del chocolate orgánico, su empaque y marca se encuentran diseñados para permanecer en la mente de los consumidores, sean de fácil identificación y por lo tanto pueda ubicarse en la preferencia de los consumidores. El nombre CHOCOLATERO se le ha dado al producto para protagonizar al consumidor. La chocolatería es un mercado que está en desarrollo, por lo que existe un número pequeño, pero en crecimiento, de productores que compiten por alcanzar la preferencia de los consumidores, por lo que la estrategia de la empresa se enfocará en satisfacer las necesidades de un segmento diferente, exclusivo y limitado de clientes, aquellos que buscan productos de calidad y que sean al mismo tiempo compatibles con la conservación del medio ambiente. La estrategia con la que se determinará el precio se encontrará basada en la competencia, la calidad y la diferenciación. Las fuentes de ingreso del emprendimiento tienen su origen en la venta de los chocolates, en un inicio se va a ofertar cajas de chocolates que contienen 4 y 6 barras de chocolate y la presentación en barra. El proyecto llevado a cabo demuestra la factibilidad de la elaboración y comercialización de chocolate orgánico en la provincia de El Oro – Cantón Machala. El diagnóstico realizado al proyecto mencionado permite obtener una apreciación de las condiciones del mercado y de los potenciales consumidores de chocolate orgánico, donde es posible determinar los aliados comerciales, consumidores y posibles canales de comercialización. Una vez que la empresa se consolide en la ciudad de Machala, es posible llevar a cabo una expansión, con el objetivo de dar a conocer el producto y que esto reporte una mayor rentabilidad, por lo que es necesario realizar estrategias de diversificación de productos, donde se tome en cuenta las características y hábitos de consumo de las personas.