Tesis
Diagnostico y análisis de la cadena de valor del café ecuatoriano durante el periodo 2010 2015
Fecha
2018Registro en:
Gonzalez Mendez, R. V. (2018) Diagnostico y análisis de la cadena de valor del café ecuatoriano durante el periodo 2010 2015 (Trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
TTUACA-2018-EA-DE00001
Autor
Gonzalez Mendez, Romulo Vicente
Institución
Resumen
La ausencia de investigación local en el ámbito de cadenas de valor que estén publicadas en revista científicas ocasiona un desconocimiento de la realidad en aspectos sociales, económicos y ambientales, siendo esto un factor importante para el diagnóstico de los sistemas agropecuarios. El análisis de una cadena valor es un ejercicio que busca conocer y entender el estado y funcionamiento de la cadena productiva. Permite identificar los puntos críticos que frenan la competitividad de la cadena y las ventajas competitivas que ayudan al desarrollo de esta. En este contexto se planteó los siguientes objetivos: a) Caracterizar la producción del café en función de su dinámica de exportación del periodo 2010-2015, b) identificar los principales eslabones en la cadena de productiva del café en el Ecuador, c) proponer estrategias para específica para el café en la provincia El Oro. para cumplir con lo planteado se realizó una investigación de tipo de y transversal tomando los datos publicados de la FAO, ANECAFE y MAGAP del periodo 2010-2015, para analizar la cadena productiva se utilizó la matriz de Scott donde se enfoca en sentido vertical y territorial; así como, un análisis FODA con el objetivo de encontrar interdependencia entre los involucrados. La producción de café mantuvo una tasa de crecimiento < al 0,1% durante el periodo en estudio, con un promedio de área cosechada de 83113,88 ha y un rendimiento de <0,16 ton ha-1 año, resultados muy bajos si se comparan con los de Perú o Venezuela, países que presentan condiciones similares al Ecuador. Los principales países importadores de café ecuatoriano son Colombia, Alemania, Polonia y Rusia. En el primer caso las ventajas de tener acuerdos arancelarios ayudaron a incrementar la relación comercial con Colombia, mientras que con los países europeos citado el aumento per-capital en el consumo de café incentivo las ventas durante el periodo en estudio. En cuanto a la superficie sembrada del 2012 al 2016 vario de 199.000 ha a 20.000 ha, mientras que la superficie cosechada decreció de 171.923 ha en el 2009 a 29.870 ha, representando la provincia El Oro 9.730 ha, siendo el factor crítico los problemas fitosanitarios como la presencia de roya en los cultivares. En cuanto a la cadena de valor del café ecuatoriano está integrada por 3 eslabones, con 3 puntos a favor en el análisis vertical relacionado con las variedades arábigas y robusta y 3 muy favorables en el análisis territorial, donde las bondades de la tierra y la biodiversidad incidieron en su calificación. Las estrategias sugeridas están en función del fomento de los cultivares de café orgánicos y en desarrollar una marca país para incentivar el consumo de café de las marcas locales. Las principales recomendaciones fueron: analizar otras cadenas de valor como las de banano, cacao, cítricos, arroz, ganadera, avicola o de porcinos. También se debe desarrollar o proponer trabajos que midan la gobernanza de los involucrados dentro de la cadena de valor como por ejemplo el peso de los intermediarios los cuales especulan con el precio y acaparan el producto.