Ecuador
| Otros
Diseño de una obra de protección para evitar desbordamiento del cauce previniendo daños a cultivos aledaños sector naranjal
Fecha
2017-08-25Registro en:
Ramos Reyes, M.I. (2017) Diseño de una obra de protección para evitar desbordamiento del cauce previniendo daños a cultivos aledaños sector naranjal (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 95 p.
TUAIC_2017_IC_CD0049
Autor
Ramos Reyes, Milton Ignacio
Institución
Resumen
Los constantes problemas ocasionados debido a las intensas lluvias, en épocas de verano han provocado que la Quebrada Naranjal, ubicado en el sector de Naranjal, parroquia Puyango, sufra frecuentes desbordamientos afectando un área de sembríos de maíz y poniendo en riesgo la vida de sus pobladores.
Para poder mitigar estos efectos, se ha realizado un estudio del punto más crítico del río, planteando ubicar a lo largo de esta zona un muro de contención con la finalidad de encausarlo, evitando su desbordamiento y las consecuencias que esto acarrea.
Para llevar a cabo este objetivo se procedió a realizar los siguientes pasos:
1.- Con datos proporcionados de la topografía en archivo CAD, se procedió a modelar el río con la ayuda de dos software Civil 3D y HEC-RAS bajo condición de crecida máxima con caudal de 80.90 m3/seg.
2.- En función de los datos obtenidos y con la ayuda del Microsoft Excel se diseñó un muro tipo Cantiléver, considerando las características del suelo, las fuerzas de empuje de este sobre el muro y los factores de seguridad que debe cumplir un diseño de este tipo, a su vez se calculó el hierro necesario para el muro con normas NEC y ACI.
El presupuesto referencial, memoria técnica, cálculos, así como el diseño del muro se encuentran adjuntos en los anexos al final del texto.