dc.creatorBorzi, Sonia Lilian
dc.creatorPeralta, Luciano Oscar
dc.creatorPereyra, Josefina
dc.creatorCabra, Martina
dc.creatorYacuzzi, María Luciana
dc.date2011
dc.date2011
dc.date2015-05-27T12:23:19Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45866
dc.identifierhttp://www.aacademica.com/000-052/446
dc.identifierissn:1667-6750
dc.descriptionComo docentes de la Cátedra de Psicología Genética de la UNLP, desarrollamos nuestras prácticas de enseñanza desde la perspectiva del constructivismo en contexto (Lenzi, 1998, 2001). Asumimos que los estudiantes elaboran teorías ingenuas específicas sobre cómo se conoce y qué papel juega el sujeto en ese proceso, y que desde estas teorías o marcos asimiladores interpretan los contenidos a trabajar. El objetivo de este trabajo es mostrar las posibilidades de modificación en las definiciones de los conceptos de asimilación, acomodación y Objeto de estudio de la Psicología Genética. Para ello, analizamos las definiciones sobre los conceptos mencionados que elaboraron 118 estudiantes que desaprobaron el primer examen parcial de la materia, y las comparamos con sus producciones en la instancia recuperatoria, para constatar los posibles cambios en sus conceptualizaciones. Los resultados muestran que las mayores dificultades se encuentran tanto en la definición como en las posibilidades de modificación del concepto de acomodación, que suele comprenderse como algo que le “sucede” al objeto, o como un mecanismo posterior a la asimilación, evidenciando una “teoría intuitiva” lineal, cuantitativa y no dialéctica del desarrollo cognitivo. Consideramos que este tipo de análisis brinda información relevante al momento de pensar estrategias posibles para la enseñanza.
dc.descriptionFacultad de Psicología
dc.formatapplication/pdf
dc.format87-91
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectPsicología
dc.subjectpsicología genética
dc.subjectasimilación
dc.subjectacomodación
dc.subjectobjeto de estudio
dc.subjectcambio conceptual
dc.titleLa enseñanza de la Psicología Genética y los procesos de cambio conceptual
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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