Tesis
Plan de señalización integral en el sector comprendido de la av. Las Palmeras entre av. Circunvalación Sur y calle Padre Manuel Estomba.
Fecha
2015-11-11Registro en:
Ugarte Valarezo C.S.(2015)Plan de señalización integral en el sector comprendido de la av. Las Palmeras entre av. Circunvalación Sur y calle Padre Manuel Estomba(Trabajo de Titulación)UTMACHALA, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.
TPTUAIC_2015_IC_CD0028
Autor
Ugarte Valarezo, Carlos Steiner
Institución
Resumen
Este proyecto tiene como objetivo proponer un plan de señalización integral en el sector
comprendido de la Avenida Las Palmeras, entre la Avenida Circunvalación Sur y Calle
Padre Manuel Estomba, de la ciudad de Machala. El documento incluye la explicación
metodológica y los resultados obtenidos de estudios de ingeniería tales como: estudio
de accidentalidad, origen y destino, volumen de tránsito, variación del volumen de
tránsito, velocidad de circulación, superficie de capa de rodadura, levantamiento
topográfico, señalización horizontal y vertical; y, semaforización. Para el efecto, se realizó
la recopilación y levantamiento de información durante los meses de julio a septiembre
del 2015 y se revisaron trabajos teóricos y empíricos relacionados con el tema. Los
resultados obtenidos en base a los mencionados estudios de ingeniería, revelaron las
condiciones adversas de los elementos de infraestructura vial existentes en el sector de
estudio, así como de factores que afectan a la movilidad de peatones y vehículos en la
zona. En el marco de dicho análisis, las características actuales de los sistemas de
señalización vial se destacaron como las más críticas. Por consiguiente, en base a dichos
resultados, se identificó como más óptima la alternativa de diseño de un plan de
señalización integral en el tramo indicado y se desarrolló la propuesta de la misma. Dicha
propuesta incluye la sustitución de señalización vertical existente e instalación de
señalización vertical nueva, y la demarcación de señalización horizontal cuya ausencia
en la actualidad es notable. Además, como puntos importantes, se propone la prohibición
de estacionamiento vehicular a ambos lados del tramo de estudio y la instalación de
señales preventivas próximas a intersecciones no semaforizadas. Como principales
recomendaciones, se plantea a las autoridades pertinentes dar el mantenimiento
debidamente planificado en caso de ejecutarse esta propuesta, así como analizar la
ejecución de otras alternativas de manera conjunta.