Otros
Audición musical como proceso didáctico para el desarrollo de la inteligencia múltiple en los niños de primero de básica.
Date
2015-11-26Registration in:
Alvarado Coronel, M. N. (2015). Audición musical como proceso didáctico para el desarrollo de la inteligencia múltiple en los niños de primero de básica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
ECUACS-2015-EIP-CD00560
Author
Alvarado Coronel, María Narcisa
Institutions
Abstract
En el presente trabajo citamos que la música metafóricamente hablando toca la parte interna del ser humano y que en el ámbito educativo se debe partir de un diagnóstico acústico para potencializar las planificaciones desde la realidad áulica considerando que en el primer año de la educación general básica se aprende jugando y por lo tanto la audición musical tiene mucho por ofrecer y que a mayor desarrollo acústico le viene un mayor desarrollo cognitivo y esto es el resultado de una estimulación previa. Destacamos además que desde los años 60 las inteligencias múltiples tienen mayor visibilidad puesto que solo era considerada como una distracción y buen negocio de paso para las disqueras pero que con el paso del tiempo se llegó a consensuar la parte científica llegando a ser herramienta básica de terapias inclusive hasta asentarse a la Musicoterapia como ciencia. Citamos además que en la Educación Ecuatoriana se focaliza el arte y dentro de ello está la música a más de estar sugerido como proyecto escolar. La otra realidad es que la audición musical y la música como herramienta metodológica en si es más evidente en los primeros años de las educación general básica.