Tesis
Estudio del comportamiento del consumidor de productos lácteos en la ciudad de Machala
Fecha
2015Registro en:
Pesantez Solorzano, M. A. (2015). Estudio del comportamiento del consumidor de productos lácteos en la ciudad de Machala (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador
TTUACE-2015-MKT-CD00026
Autor
Pesantez Solorzano, Mayra Alejandrina
Institución
Resumen
El presente trabajo se desarrolló con la finalidad proporcionar a los comercializadores y elaboradores de productos lácteos de la ciudad de Machala, un plan de marketing que permita mejorar su participación en el mercado y la utilidad en la empresa. En la cual se utilizó las siguientes teorías donde se estudió los antecedentes, su importancia, al consumidor, el comportamiento del consumidor, el proceso de compra, los factores que inciden en la decisión de compra, y la decisión de compra. Este trabajo tuvo un enfoque metodológico que permite obtener respuestas en menor tiempo en el comportamiento del consumidor en el consumo de productos lácteos en la cuidad, se realizó un reconocimiento y definición de la problemática para así poder identificar las líneas de acción entre los resultados obtenidos tenemos que un 90% si consumen lácteos. También teniendo las estrategias de marketing mix basada en el producto, plaza, promoción y precio, logrando que los productos logren copar el mayor número de tiendas de barrios o sitios de principal compra de los consumidores, siendo así los que se encuentren más al alcance de los consumidores. Llevando en publicidad que consiste en realizar campañas publicitarias para atraer más clientes, en los principales medios de comunicación, también tendremos un plan de acción en las diferentes áreas como departamento de servicios al clientes, ventas y capacitación de clientes. A la vez se recomienda realizar una redistribución del personal para abarcar todo el mercado en la cuidad de Machala, mejorar la presentación del producto y sobre todo aplicar la propuesta para mejorar los ingresos de los comercializadores de los productos lácteos.