Tesis
Análisis compartivo de modelos constructivos de estabilización de macizos rocosos con hormigón lanzado y aplicación descriptiva en el caso: tunel de acceso a casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico MN - SF, sitio Vivar, cantón Pucará, provincia del Azuay.
Fecha
2015-07-08Registro en:
Candelario Macao, E. E. (2015). Análisis compartivo de modelos constructivos de estabilización de macizos rocosos con hormigón lanzado y aplicación descriptiva en el caso: tunel de acceso a casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico MN - SF, sitio Vivar, cantón Pucará, provincia del Azuay (Tesis de Pregrado). UTMACH, Unidad Académica Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.
TUAIC_2015_EST_CD0005
Autor
Candelario Macao, Enrique Eusebio
Institución
Resumen
En el sitio Vivar del cantón Pucará se construye el túnel de acceso a casa de máquinas del PH. MN – SF, el macizo rocoso cuenta con diferentes perfiles geológicos, los cuales describen inestabilidad, la cual produce inseguridad en su construcción. Es por ello que se plantea como objetivo Desarrollar un análisis comparativo de procesos constructivos de estabilización de macizos rocosos con aplicación en el túnel de acceso a casa de máquinas, teniendo en cuenta los diferentes perfiles geológicos que se presentan durante la construcción en el sitio Vivar del cantón Pucará, Provincia del Azuay durante los años 2012 – 2014.
La metodología utilizada en el proceso fue: Investigación bibliográfica, visitas de campo, desarrollo y comparación de métodos, ésta metodología optimizo la obtención de una comparación de métodos con conclusiones y recomendaciones que lograran acotar ciertos criterios para futuras construcciones en lo que respecta túneles.
Como resultado determinamos que el método tradicional de excavación de túneles aplicado en la estabilización del macizo rocoso del túnel de acceso a casa de máquinas del Proyecto Hidroeléctrico Minas San Francisco es el más viable de acuerdo a los perfiles geológicos encontrados durante la excavación, este método proporciona las garantías necesarias de seguridad y eficiencia en la construcción del túnel.