Otros
Dificultades específicas en el aprendizaje de la lengua castellana en los alumnos de educación general básica
Fecha
2016Registro en:
ECUACS-2016-LEN-DE00019
Autor
Quituisaca Espinoza, Fausto Enrique
Institución
Resumen
Con el propósito de describir y dar a conocer las dificultades especificas en el aprendizaje de la lengua castellana en los estudiantes de Educación Básica y la posible implementación de estrategias pedagógicas para el aprendizaje de la misma se desarrolló el presente ensayo. La labor investigativa en este trabajo tuvo un carácter descriptivodocumental que consistió en el análisis de publicaciones científicas existentes sobre las dificultades específicas que se generan a partir de problemas de aprendizaje tales como la dislexia o los trastornos específicos del lenguaje (TEL). El primero por lo general suele derivarse de un problema cognitivo en el estudiante y el segundo no está asociado a un problema cognitivo especifico; sin embargo, afecta de manera significativa al estudiante en el aprendizaje y comprensión del lenguaje, y por ende a la lengua castellana ya sea en la parte gramatical, fonológica, léxica o pragmática. De la misma manera se planteó en el trabajo estrategias cognitivas y meta-cognitivas para el desarrollo de las Conciencias Fonológica, Léxica, Semántica, y Sintáctica, las cueles son vitales para la adquisición de la lengua castellana. Así mismo se planteó técnicas de aprendizaje que ayudan a fomentar el desarrollo del enfoque comunicacional en el aula.
Se concluyó que las dificultades específicas de aprendizajes en la lengua castellana por parte estudiantes del nivel básico se deben a problemas de aprendizaje, que al final repercuten en el correcto aprendizaje de la lengua y en especial la lengua escrita.