Otros
Estudio de planificaciones micro curriculares aplicadas desde el siglo xviii hasta la actualidad y sus aportes a la educación ecuatoriana.
Fecha
2016Registro en:
Alba Rojas, R. E. (2016). Estudio de planificaciones micro curriculares aplicadas desde el siglo XVIII hasta la actualidad y sus aportes a la educación ecuatoriana (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
ECUACS-2016-EDB_DE00003
Autor
Alba Rojas, Rosa Edith
Institución
Resumen
La educación ecuatoriana esta en un proceso de transición en la actualidad, por tal razón el presente trabajo de investigación se basa en el estudio de planificaciones micro curriculares aplicadas desde el siglo XVIII hasta la actualidad y sus aportes a la educación ecuatoriana. Es muy indispensable estudiar didáctica y los componentes pedagógicos en la planificación micro- meso y macrocurricular, porque la sociedad exige un proceso de enseñanza- aprendizaje más eficiente, que este cercana a la naturaleza, que se considere las posibilidades y necesidades del estudiante y de la sociedad, como mediadores del conocimiento, debemos preocuparnos mayormente por lo que vamos a enseñar y cómo vamos a enseñar. En la actualidad los docentes en su mayoría han hecho conciencia que la didáctica se refiere a una formación integral del educando. El contenido de las áreas y asignaturas no únicamente es lo valioso, sino es menester considerar al estudiante en su entorno natural, afectivo, cultural y social. En este proyecto de investigación destaca el estudio de la planificación micro curricular aplicadas desde el siglo XVIII hasta la actualidad y sus aportes, desde una perspectiva del modelo educativo constructivista, en la planificación es necesario considerar la metodología, como base principal de la planificación, considerando al nivel evolutivo, intereses, posibilidades, necesidades, peculiaridades y problemas del estudiante, esto se sustenta desde un principio epistemológico, dialéctico, didáctico, pedagógico y las normativas legales de los organismos de control, lo cual direcciona el trabajo docente, el plan curricular anual y el proyecto institucional educativo de las instituciones.