Tesis
Representaciones arquitectónicas para el reconocimiento de las figuras geométricas.
Fecha
2015-11-27Registro en:
Carrillo Quezada, J. & Román Paladines, P. El. (2015). Representaciones arquitectónicas para el reconocimiento de las figuras geométricas (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
TTUACS-2015-EIP-CD00608
Autor
Carrillo Quezada, Jacqueline Del Pilar
Román Paladines, Priscila Elizabeth
Institución
Resumen
El presente proyecto integrador está encaminado al mejoramiento del aprendizaje de las figuras geométricas en el Primer Año De Educación General Básica, demostrando la importancia que tiene su enseñanza en las aulas, por medio de las representaciones arquitectónicas ya que a través de ella los niños/as van a centrar su visualización en las formas geométricas que se encuentran en la arquitectura de las edificaciones de su entorno. Es necesario, por lo tanto, que la geometría entre en contacto en la vida de los escolares de infantil, y que se produzca un acercamiento lo más pronto posible a la geometría, incluyéndola en las rutinas diarias, jugar a juegos que requieran el uso de formas, espacios y ubicaciones, observación de objetos, espacios y lugares para después describirlos. Como punto de partida para las investigaciones se utilizaron instrumentos como observaciones y entrevistas que se realizaron en las escuelas que sirvieron de apoyo para tener un conocimiento más detallado acerca de cómo es la educación de las figuras geométricas hoy en día. Para la realización de las salidas pedagógicas se deben tomas siempre las debidas precauciones para así evitar posibles accidentes. En cuanto a la reconstrucción del conocimiento se la realizara a través de la elaboración de maquetas demostrando los conocimientos adquiridos después de la salida pedagógica. Desde este punto de vista es recomendable que las docentes parvularias utilicen metodologías y recursos actuales, entretenidos e innovadores, propicien ambientes agradables y fomenten la participación activa de los niños/a lo que les permitirá a los niños/as crear sus propios conocimientos propiciando los aprendizajes significativos.