Tesis
Análisis de congestionamiento vehicular para la optimización de los semáforos desde el redondel el cambio hasta el distribuidor el bananero
Fecha
2017-09-04Registro en:
Sánchez Arpi, P.P. (2017) Análisis de congestionamiento vehicular para la optimización de los semáforos desde el redondel el cambio hasta el distribuidor el bananero (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 68 p.
TTUAIC_2017_IC_CD0015
Autor
Sánchez Arpi, Pedro Pablo
Institución
Resumen
En la actualidad, los sistemas de semaforización en las vías se han vuelto imprescindibles debido a los grandes congestionamientos producidos en las intersecciones, ya que estos se encargan de regular el tránsito vehicular y evitar accidentes que afecten la vida de peatones y conductores.
Para un adecuado uso de los sistemas de semaforización, es importante que estos estén funcionando de acuerdo al volumen de tránsito vehicular, debido a que estos también pueden generar congestionamiento si no se encuentran correctamente regulados. Estos en los tiempos de espera pueden producir prolongadas colas de vehículos que alteren el tránsito, generando así embotellamientos y a su vez fatiga y estrés en los conductores.
El objeto de nuestro estudio se encuentra en la avenida 25 de junio que es la entrada principal a la Ciudad de Machala, en el tramo desde el redondel El Bananero hasta el redondel El Cambio, de los semáforos ubicados frente a los tres centros comerciales más importantes de la ciudad, el CC. Paseo Shopping, el CC. Oro Plaza y Almacenes Boyacá.
Se hizo una entrevista al Ing. Osvaldo Blacio, Supervisor de Señalética y Semaforización de Movilidad Machala acerca de los semáforos ubicados en todo el tramo de la avenida 25 de junio desde el redondel El Bananero hasta el redondel El cambio y nos informó que esos semáforos fueron ubicados para distintos fines tales que: los semáforos que se encuentran frente al CC. Paseo Shopping fueron ubicados y regulados específicamente para uso peatonal; los que se encuentran frente a CC. Oro Plaza fueron ubicados específicamente para los vehículos que retornan al centro de la ciudad desde el CC. Paseo Shopping, y el semáforo que se encuentra frente al Almacenes Boyacá fue ubicado específicamente para dos retornos y no para uso peatonal.
Lo que respecta a los semáforos ubicados en la intersección con la avenida proveniente de la nueva terminal terrestre, se nos informó que estos por el momento no se encuentran en funcionamiento debido a que no se conoce la demanda de tráfico vehicular que circulará por esa vía. Cada semáforo está regulado según el fin que tuvieron para ser colocados.
Mientras tanto, se realizó un conteo de vehículos en los semáforos, el número de vehículos parados en color rojo y los que circulaban en color verde, y se constató los tiempos de regulación de cada semáforo durante cinco días de la semana. Con esta información pudimos realizar el análisis por medio de la Teoría de Colas y obtuvimos precisamente un resultado confiable, ya que no se produce en ningún punto congestionamiento por a los semáforos.
Se hizo importante un análisis con respecto al tráfico vehicular generado por cada semáforo tanto de entrada como de salida a la ciudad, ya que al parecer en las horas pico el flujo vehicular aumenta.
Sin embargo, a pesar de los resultados positivos del análisis, se pudo realizar una modelación y simulación por medio del software Synchro 8, por medio del cual se optimizaron los intervalos actuales, para así lograr mejorar la fluidez y los niveles de servicio en el tránsito de esta zona.