Otros
Ausubel: argumentación del aprendizaje por descubrimiento de actividades y estrategias educativas para el aprestamiento a la lecto escritura y càlculo
Fecha
2016Registro en:
ESCUACS-2016-EDB-00024
Autor
Granda Naranjo, Enma Cecilia
Institución
Resumen
Autora: enma cecilia granda naranjo ci: 0704308204 cecigranda82@hotmail.com resumen: el propósito del presente trabajo es determinar la importancia que tiene el descubrimiento, como una estrategia para el aprendizaje de la lecto escritura y el desarrollo del cálculo matemático, especialmente cuando se aplica un adecuado proceso de aprestamiento y se continúa con la aplicación de una metodología apropiada. se ha tomando como punto de referencia la teoría del aprendizaje por descubrimiento de ausubel, quien resalta que el individuo nunca parte de cero en su interacción con el medio y cuando éste es capaz de descubrir de manera autónoma, crea una base de experiencias educativas que se transforman en los conocimientos previos durante su aprendizaje formal. esta teoría ha sido complementada con los aportes teóricos de galperin (1959), barrón ruiz (1991), piaget (1970, 1981), vygotsky (1980), coll(1997), rojas (2000), martínez (2007), lillo(2012), quienes afirman que los conocimientos previos, cuando son diferenciados y coordinados con nuevos elementos permiten configurar significados novedosos. que la persona que inicia un nuevo aprendizaje lo hace a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en su experiencia previa y en ese contexto el rol del docente debe fomentar el aprendizaje autónomo y reflexivo en sus estudiantes