Otros
Estudio de mercado sobre los niveles de aceptación y satisfacción del servicio de agua potable en la ciudad de Machala.
Fecha
2017Registro en:
Acuña Zuñiga, M.M. (2017) Estudio de mercado sobre los niveles de aceptación y satisfacción del servicio de agua potable en la ciudad de Machala. (Examen Complexivo). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
ECUACE-2017-MKT-DE00073
Autor
Acuña Zuñiga, Melina Marieta
Institución
Resumen
El presente caso práctico tiene como finalidad determinar los niveles de aceptación y satisfacción del servicio de agua potable de la ciudad de Machala. El informe tiene una introducción a la problemática donde se trata temas referentes a nivel general, como también encontraremos el objetivo que es determinar un estudio de mercado que nos permita conocer los niveles de aceptación y satisfacción del servicio de agua potable en la ciudad de Machala. Para desarrollar nuestro estudio se empleó la investigación descriptiva y explicativa, por medio de la metodología cuantitativa con el instrumento de la encuesta que fue dirigido a los hogares de la ciudad, que tiene un tamaño de población de 75850 y es ahí donde se aplicó la fórmula de población finita dando como tamaño de muestra 382 hogares. Los indicadores que predominaron en el estudio fueron: aspectos generales que determinan la calidad del agua, precio de las facturas de consumo, temor a causar alguna enfermedad si se consume, respuestas a sus reclamos o si informan cortes del servicio; estos indicadores y otros más son los que medirán la aceptación y satisfacción en los usuarios. Como resultado de la investigación podemos darnos cuenta que la cantidad de agua que reciben es suficiente para sus labores diarias, pero en ciertos lugares la presión varía y no les permiten almacenarla en cisternas, también existe una variación de opiniones en calificar la calidad de agua ya sea por el sabor o por temor a enfermarse no la beben.