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Estudio de mercado para determinar el comportamiento del consumidor hacia los restaurantes de comida mexicana de la ciudad de Machala
Fecha
2017Registro en:
ECUACE-2017-MKT-DE00059
Autor
Pontón Medina, Carlos Andrés
Institución
Resumen
El servicio gastronómico se encuentra en un entorno de cambio constante, siendo de esta manera que los negocios de comida deben adaptarse a estos cambios para mantenerse posicionados en el mercado. Por consiguiente los factores que determinan el éxito de un restaurante depende principalmente del comportamiento del consumidor y su opinión general sobre la calidad del mismo. Para satisfacer las necesidades y exigencias del consumidor es necesario la aplicación de un estudio de mercado como herramienta de mercadotecnia de vital importancia para la obtención de información relevante para la toma de decisiones estratégicas que servirán para mejorar el nivel del servicio brindado. El presente trabajo de investigación se hizo con el objetivo de analizar y determinar el comportamiento del consumidor machaleño, hacia los restaurantes de comida mexicana por medio del uso de encuestas como herramienta de investigación y la aplicación de las escalas de medición para la elaboración de las preguntas del cuestionario. El resultado de la presente investigación nos permitió determinar que en los distintos estratos de la población de Machala, existe un buen nivel de aceptación de la gastronomía mexicana, de preferencia por los siguientes platos: Tacos, Quesadillas y Burritos, los más demandados por los consumidores locales, destacando que la visita a un restaurante mexicano de parte del consumidor es de una a dos veces al mes, siendo de manera esporádica y ocasional. Demostrando que la comida mexicana es un negocio rentable siendo adaptable a los requerimientos en la sociedad machaleña.