Tesis
Intervención artística acerca de la desvalorización del juego tradicional en la provincia de el oro
Fecha
2018Registro en:
Flores Bustamante, B.E. (2018) Intervención artística acerca de la desvalorización del juego tradicional en la provincia de el oro (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 46 p.
TTUACS-2018-BEA-DE00014
Autor
Flores Bustamante, Betty Elizabeth
Institución
Resumen
El hombre desde su origen ha creado sus ideologías determinando una identidad propia, donde se relaciona y comparte costumbres; pero, con la evolución nuestras tradiciones se han ido perdiendo, una de las causas posibles que provocó el desarrollo industrial, económico y la homogeneización de las culturas, frente a esto, la sociedad ha desplegado una serie de hábitos inapropiados que han transformado su perfil cultural. En la actualidad, el fenómeno cultural ha convertido a la sociedad en una población vanidosa, subestimando sus raíces de la forma que desconoce su reseña histórica, dado a esto la generación actual se encuentra desprotegida de su identidad. Como parte fundamental de estas tradiciones son las actividades lúdicas autóctonas que van cambiando a raíz de un proceso tecnológico, como se hablará más adelante, los niños como resultado de éste fenómeno, forman parte de éste vicio de la tecnología, adoptando modales y una lingüística cultural ajena. La sociedad actual es manipulada por un sistema que tiene como objetivo vincularse con otras comunidades para el intercambio de productos e ideas, con el poder de la globalización, éste ha ido generando cambios tanto global como local, modificando costumbres, tradiciones, formando una sola cultura. Los juegos modernos han sido aceptados sin ningún límite, dejando en el olvido los juegos tradicionales, ofreciéndole al niño un desarrollo inadecuado, perdiendo el interés de conocer su entorno, desarrollar su imaginación y socializarse con los demás niños. La mala influencia de estas consolas ha llegado a un punto que las personas han dejado de pertenecer de su propio espacio, por la falta de control y responsabilidad en el uso de éstos ordenadores, provocando problemas de ansiedad y mala conducta en los infantes. La propuesta artística tiene como sentido reflejar la pérdida de identidad a causa de la tecnología, teniendo como objetivo que el público participe y tome conciencia de éste problema social mediante la intervención artística, que tiene contacto directo con el espectador. Considerando al arte como una expresión para reflejar el entorno, por medio de la intervención artística en la cual consiste en desarrollar un juego tecnológico como una crítica y a la vez darle una función inversa de su ideología, permitiendo que los niños se diviertan, desarrollen sus habilidades y se socialicen. El trabajo de investigación determina una problemática que ha venido apoderándose de la identidad orense emergiendo rasgos culturales ajenos, causando un declive en los juegos de antaño, es por eso que se ha considerado importante reflejar ante una manifestación artística éste hecho social haciendo la invitación a los niños como una parte fundamental de la obra y siendo ellos los principales afectados por este sistema moderno. Para su estudio se mencionara obras de artistas contemporáneos como Toshiko Horiuchi, quien ha impulsado la práctica de los juegos como una distracción y el disfrute de ese ambiente familiar. Así mismo exponemos a otro artista como Saskia Gamboa, quien asimila el tema de la pérdida de identidad cultural, entre otros artistas se citará, como también autores filosóficos para la construcción de bases teóricos en el trabajo de investigación.