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La tecnología portátil como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del bachillerato
Fecha
2017Registro en:
Salinas Toapanta, Jorge Wilson. (2018) La tecnología portátil como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del bachillerato (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
ECUACS-2017-JUR-DE00164
Autor
Salinas Toapanta, Jorge Wilson
Institución
Resumen
El sistema educativo ecuatoriano, pese a los profundos cambios que se ha llevado a cabo en los últimos años, se enfrenta a un gran número de retos, entre ellos que los estudiantes asuman el rol protagónico de ser los constructores de su propio aprendizaje y desarrollo personal, adquiriendo competencias esenciales que les permitirán desenvolverse exitosamente tanto en el mundo laboral como en la sociedad. Las competencias que destacan en los estudiantes del siglo XII y que son necesarias en un mundo globalizado son la alfabetización digital y el uso de las nuevas tecnologías.
La tecnología portátil radicada en teléfonos inteligentes y tabletas ha transformado la comunicación y el acceso al conocimiento. Estos potentes dispositivos crean nuevas y emocionantes formas de aprendizajes, aunque en múltiples ocasiones no son aprovechados para su formación y desarrollo.
Actualmente, existe limitada información sobre el uso de la tecnología portátil para el aprendizaje; sin embargo el uso de dispositivos móviles en educación está en aumento. Para aprovechar al máximo el potencial que brindan estas herramientas tecnológicas, el sistema educativo debería diseñar políticas adecuadas y buenos mecanismos para capacitación y formación del profesorado.