Tesis
Análisis y tendencia de la cadena productiva del cacao ecuatoriano periodo de estudio 2010 2015
Fecha
2018Registro en:
Reyes Mendez, J. L. (2018) Análisis y tendencia de la cadena productiva del cacao ecuatoriano periodo de estudio 2010 2015 (Trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador
TTUACA-2018-EA-DE00004
Autor
Reyes Mendez, Jorge Luis
Institución
Resumen
La comercialización del cacao está influenciada por la demanda de productores de chocolate que se ubican en Europa (Alemania, Bélgica, Italia, Holanda, España entre los más importantes) y los Estados Unidos. El cacao como insumo para producir chocolate, cosméticos y otros artículos de consumo es apreciado al nivel mundial por su sabor y sus beneficios nutritivos. En el caso del Ecuador el cacao es de vital importancia para la economía del país, pero hasta la fecha no existen investigaciones que permitan conocer la incidencia económica, social y ambiental que tiene este producto agrícola en las diferentes zonas donde se produce. En este aspecto, la falta de estudio concerniente a la cadena de producción nacional y más aún provincial del cacao se refleja en la falta de políticas sectorial, lo que ocasiona un desbalance en los eslabones de comercio, en especial del precio del cacao Nacional y del clon CCN51, siendo importante estudiar el perfil de la cadena productiva o de valor. Por lo que se plantearon en la investigación los siguientes objetivos: A) Identificar los principales eslabones en la cadena de productiva del cacao en el Ecuador. B) Caracterizar la producción de cacao en función de su dinámica de exportación del periodo 2010-2015, C) Proponer estrategias de fomento productivo de la cadena productiva del cacao. La investigación fue de tipo descriptiva y transversal tomando los datos publicados de la FAO, ANECACAO y MAGAP del periodo 2010-2015, para analizar la cadena productiva se utilizó la matriz de Scott donde se enfoca en sentido vertical y territorial con el objetivo de encontrar interdependencia entre los involucrados. Los resultados mostraron un incremento de las exportaciones de cacao seco en un 48,21% y para los elaborados en un 32,22%, la cadena de valor se articula en 5 eslabones y los actores involucrados fueron: productores, proveedores, intermediarios, acopiadores, industriales (exportación y artesanal), exportadores y comercio local. Las principales ventajas competitivas están relacionadas con el sabor y aroma del cacao y las bondades climáticas del Ecuador. La tendencia indica altas exportaciones en los países africanos; así como, un crecimiento en el consumo del chocolate de los países de centro y norte de Europa. A manera de conclusión tenemos: La oferta de derivados del cacao fue: licor, manteca, polvo, torta y NIBS, el análisis vertical de la cadena productiva indico resultados favorables en el número de productores y al nivel de exportación, el análisis territorial de la cadena productiva mostro resultados favorables por las condiciones edáficas y climáticas del Ecuador. Se recomienda implementar estrategias que promuevan el consumo de chocolate artesanal como una política de estado con el cual se incentive la venta local, con lo que se espera obtener clientes que acorte la cadena de valor, así como promover la comunicación entre una empresa y los clientes y como sugerencia final realizar esta metodología a otras cadenas productivas que generan valor como el café, limón, la caña de azúcar a nivel artesanal o a los productores de plátano, cuyas estructuras comerciales son manejadas por los intermediarios.