Otros
Psicología contemporánea: análisis comparativo del modelo constructivista y del modelo integrador como un proceso de intervención psicológica.
Fecha
2015-11-20Registro en:
Sánchez Peña, R. E. (2015). Psicología contemporánea: análisis comparativo del modelo constructivista y del modelo integrador como un proceso de intervención psicológica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
ECUACS-2015-PSC-CD00474
Autor
Sánchez Peña, Rossana Estefanía
Institución
Resumen
El presente trabajo académico tiene como objetivo general determinar los aspectos de mayor relevancia en cada enfoque (constructivista e integrador), para obtener mejor criterio en la aplicación de las diferentes intervenciones psicológicas. Su argumento está basado en la teoría constructivista y la teoría integradora, adecuando algunos escritos de diferentes autores. La indagación se ha dado en los diferentes textos vía internet y revistas, los mismos que han sido minuciosamente revisados para tener criterios válidos que permitan argumentar acertadamente este documento, esto viene a conformar la metodología cualitativa, con el método analítico. Se espera crear un punto de inicio para la valoración de cada teoría y su correspondiente enfoque. Se concluye que el constructivismo es una psicología de posibilidades esencialmente, se practica una forma de psicoterapia vivencial muy atento a las emociones, se recomienda la fusión de ambas teorías para optimizar la intervención en su momento dado.