Otros
Construcción de ambientes de aprendizaje como una alternativa educativa en la formación integral de los niños y niñas.
Fecha
2015-11-24Registro en:
Espinoza Elizalde, J. (2015). Construcción de ambientes de aprendizaje como una alternativa educativa en la formación integral de los niños y niñas (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
ECUACS-2015-EIP-CD00381
Autor
Espinoza Elizalde, Janeth Del Carmen
Institución
Resumen
Asumir al aula como un ambiente de aprendizaje, implica considerar al enfoque de Montessori de la pedagogía de la responsabilidad y autoformación que guarda relación con el constructivista y holístico, que promueven la educación integral de los niños y niñas en el proceso de enseñanza aprendizaje, situación que requiere que los docentes se constituyan en guías del aprendizaje, también deben generar ambientes de aprendizaje donde el estudiante tenga la oportunidad de acceder a diferentes recursos que estimulen conocimientos significativos, donde cada ambiente de aprendizaje construido, provea de recursos y de procesos formativos integrales. La sectorización del aula por ambientes de aprendizaje, requiere de conocimientos técnicos y de la adquisición de los recursos que exige cada ambiente, con la finalidad que estimulen aprendizajes significativos en función de la edad mental y cronológica de los educandos, en cada una de las instituciones educativas del contexto nacional, provincial y local. La metodología consistió en realizar una investigación bibliográfica de contenidos específicos para comprender la dimensión del objeto de estudio y a partir de esta realidad, proponer una posible solución al problema que tiene la docente. Uno de los aspectos importantes a considerar es que los niños y niñas necesitan un ambiente adecuado y favorable para su aprendizaje y desarrollo integral por este motivo, se recomienda a la docente estructurar el aula por rincones para la enseñanza aprendizaje de los infantes, ayudando al desarrollo de habilidades y destrezas en el ámbito cognitivo, motriz, social, de lenguaje y afectivo. Los rincones lúdicos son muy importantes dentro y fuera del aula, por lo que es necesario que el docente se auto-capacite en función de las nuevas tendencias de la educación inicial.