Tesis
La discalculia y su afectación en el proceso de desarrollo del pensamiento lógico en niños de 8 años.
Fecha
2016Registro en:
Mendez, S. B., Vivanco Aguiar, D. A. (2016). La discalculia y su afectación en el proceso de desarrollo del pensamiento lógico en niños de 8 años (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
TTUACS-2016-PEO-DE00006
Autor
Mendez, Sara Beatriz
Vivanco Aguiar, Danny Alexander
Institución
Resumen
El presente trabajo de titulación asumió la responsabilidad de estudiar un tema muy interesante en el ámbito educativo, como es la discalculia y su afectación en el proceso de desarrollo del pensamiento lógico. Es un problema que se presenta en todo escenario educativo desde los primeros años de escolaridad, dentro de este contexto la discalculia está presente en la Unidad Educativa Abdón Calderón de la ciudad de Santa Rosa, su mayor incidencia se evidencia en el niño Carlos Masa Romero estudiante del Cuarto Año de Educación General Básica. Con la finalidad de realizar un estudio serio que contribuya a mejorar los aprendizajes del pensamiento lógico matemático del niño antes mencionado, se procedió a formular el problema de investigación, estableciéndose con claridad sus variables tanto dependiente como independiente. A la luz de la formulación del problema, se estructuró el tema central. Para orientar el proceso de investigación se formularon los objetivos para así mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, los mismos que nacen del problema de investigación, un objetivo general que asumió la responsabilidad de determinar las afectaciones que produce la discalculia en niños de 8 años de edad. Para responder a este objetivo fue necesario investigar en la comunidad científica mundial importantes documentos, en cuya luz se procedió a construir un marco teórico científico, el mismo que se convierte en la columna vertebral de este trabajo.