Otros
Teorías de planificacióne con adaptaciones curriculares acordes para estudiantes con necesidades educativas especiales en la asignatura de ciencias naturales.
Fecha
2016Registro en:
Barzallo Farez, M. C. (2016). Teorías de planificacióne con adaptaciones curriculares acordes para estudiantes con necesidades educativas especiales en la asignatura de ciencias naturales (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
ECUACS-2016-EDB_DE00008
Autor
Barzallo Farez, Martha Cecilia
Institución
Resumen
El currículo ecuatoriano actual a diferencia del currículo ecuatoriano anterior tiene grandes trasformaciones pasando de la educación por competencias a la educación por destrezas con criterio de desempeño, en ello se da un nuevo enfoque teniendo como punto central al estudiante pasando de ser un espectador a ser el protagonista del conocimiento en el aula de clases, similarmente se le da una visión más pragmática y critica. A más de ello se considera a la educación inclusiva visto desde los derechos humanos con el deber social de tener una sociedad inclusiva y que practique la unidad en una diversidad que reconozca la riqueza de esta misma diversidad siendo un referente intercultural y con ejes transversales. A más de ello adopta el enfoque constructivista pero no desconoce tampoco al cognitivista y al conductista más bien los fortalece siendo parte integral la necesidad de partir desde las realidades áulicas para evidenciar la existencia de casos de necesidades educativas especiales. Puntualiza la diferenciación de las adaptaciones curriculares en mayor y menor complejidad. Se reconoce además no solo a las dificultades de aprendizaje sino también a las superdotación como parte de una NEE a la que es necesaria también las adaptaciones curriculares. Se principaliza a las Ciencias Naturales como asignatura fundamental para hacer un aprendizaje holístico en cuanto se puede canalizar todos los contextos para sus temáticas a abortar. El presente trabajo además se fundamenta en bibliografía científica para mayor veracidad del mismo como también se ha distribuido en subtemas para su mejor entendimiento.