dc.contributor | Medina Sanchez, Yudy Patricia | |
dc.creator | León Pindo, Sonia Zoraida | |
dc.date.accessioned | 2017-09-27T19:34:14Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-21T19:44:00Z | |
dc.date.available | 2017-09-27T19:34:14Z | |
dc.date.available | 2022-10-21T19:44:00Z | |
dc.date.created | 2017-09-27T19:34:14Z | |
dc.date.issued | 2017-09-04 | |
dc.identifier | León Pindo, S.Z. (2017) Análisis del flujo vehicular en las intersecciones semaforizadas del centro de la ciudad de pasaje (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 111 p. | |
dc.identifier | TTUAIC_2017_IC_CD0007 | |
dc.identifier | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11596 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4645872 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto técnico tiene el objeto de determinar el flujo vehicular mediante los datos recopilados en el área de estudio con la finalidad de conocer el comportamiento vehicular que presenta las intersecciones semaforizadas del Cantón Pasaje.
Tener un flujo vehicular eficiente es uno de los factores esenciales para el desarrollo de un país, una ciudad o una región, por lo que algunas ciudades del mundo han realizado estudios para reducir los riesgos que se generan al tener una máxima demanda vehicular debido al crecimiento poblacional y por ende vehicular, presentándose ésta problemática sobre todo en las intersecciones por ser un punto donde confluyen varias líneas de flujo provocando conflictos entre vehículos o entre el vehículo y el peatón, es decir, la dificultad de la circulación del tráfico provoca accidentes y congestionamiento e inclusive aumenta el ruido y la contaminación.
Mediante revisiones bibliográfica relacionadas con el tema incluimos en el documento cuadros y figuras estadísticas de la composición vehicular, la variación horaria y diaria de volumen de tránsito de cada intersección de estudio que se obtienen mediante la recolección de datos por medio de aforos manuales durante dos semanas consecutivas por nueve horas, además, incluimos la descripción metodológica y los resultados del estudio del tráfico promedio diario anual y la aplicación del programa Synchro 8 para optimizar el flujo vehicular mediante la sincronización semafórica por ser una medida de solución que presentan algunos países para controlar el flujo vehicular cuyos resultados están en función del tráfico de las horas de máxima demanda vehicular que se presentan en las intersecciones de la ciudad de Pasaje entre la calle Bolívar y Ochoa León, entre la calle 10 de Agosto y Ochoa León y entre la calle Sucre y Municipalidad ubicadas en el Parque central y en Las 6 Esquinas entre la Avenida Quito y Bolívar y la intersección entre la Avenida Quito e Independencia. Como resultado se tiene que en el Parque central en su mayoría circula autos seguido de motos, camiones y buses livianos con niveles de servicio A, A, y B en las intersecciones, mientras que, en Las 6 Esquinas en su mayoría tenemos autos, motos, buses y camiones livianos y pesados con un nivel de servicio en la intersección de B. Además, la intersección entre la calle Bolívar y Ochoa León y entre la Avenida Quito y Bolívar son las intersecciones de mayor tránsito, presentándose en dichas intersecciones la hora de máxima demanda vehicular de 12:00 a 13:00 horas con más de 900 vehículos mixtos/ hora.
Por lo tanto, es necesario realizar investigaciones del flujo vehicular existente en nuestro país con la finalidad de dar una solución acorde a los problemas de tránsito que surgen, ya sea por la sincronización de semáforos u otros métodos, y brindar un mejor desarrollo al país, sobre todo en cuanto a sus infraestructuras viales. Además, es recomendable que para la cuantificación del número de vehículos que transitan en la zona de estudio contar con personas capacitadas en el tema y recolectar la información sobre todo en las horas más representativas del día. Por lo que, considerando todos estos aspectos contaremos con vías que garanticen seguridad a los conductores, peatones y usuarios del transporte. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Machala | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | AFOROS MANUALES, INTERSECCIONES, VOLUMEN DE TRÁNSITO | |
dc.subject | COMPOSICIÓN VEHICULAR, SINCRONIZACIÓN SEMAFÓRICA , NIVEL DE SERVICIO | |
dc.title | Análisis del flujo vehicular en las intersecciones semaforizadas del centro de la ciudad de pasaje | |
dc.type | Tesis | |