Tesis
Incidencia del proyecto educativo institucional en el proceso de enseñanza- aprendizaje del colegio nacional técnico Ingeniero José Corsino Cárdenas del cantón Pasaje, periodo lectivo 2012- 2013, y la propuesta alternativa de capacitación a directivos y docentes para la elaboración del PEI.
Fecha
2015Registro en:
Jaramillo Moreno, G. H. (2015). Incidencia del proyecto educativo institucional en el proceso de enseñanza- aprendizaje del colegio nacional técnico Ingeniero José Corsino Cárdenas del cantón Pasaje, periodo lectivo 2012- 2013, y la propuesta alternativa de capacitación a directivos y docentes para la elaboración del PEI (tesis posgrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
MUACS-2015-MDU-CD00010
Autor
Jaramillo Moreno, Guillermo Humberto
Institución
Resumen
La problemática que se tiene en las institucionales educativas en la actualidad es que las autoridades educativas en si gestión escolar cuentan con el proyecto educativo institucional (PEI) siendo un instrumento de gestión centrado en el estudiante, el mismo que tiene un alta incidencia en los procesos de enseñanza aprendizaje que evidencian las habilidades pedagógicas y didácticas empleadas por el docente por constituirse en un recurso orientador y dinamizador que debe ayudar a la comunidad educativa a integrar todas las acciones de la institución educativa hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, pero este instrumento tiene un bajo nivel de desarrollo, peor aún en algunas instituciones educativas ni siquiera poseen el mismo impidiendo tener una identidad propia, otras lo poseen pero desactualizado, subutilizad, copiado con otra realidad contextual y comunitaria, esto se debe a la despreocupación por parte de las autoridades educativas de aplicar una metodología de construcción participativa del PEI.