Otros
Análisis de las funciones de la evaluación educativa, para la determinación y contextualización de la evaluación formativa.
Fecha
2016Registro en:
ECUACS-2016-LENGLIT-DE00002
Autor
Gaona Castillo, Ximena Lucia
Institución
Resumen
Desde tiempos remotos el hombre ha mantenido latente la necesidad de saber con exactitud como los instruidos han captado los conocimientos impartidos por instructores, en cualquier ámbito práctico o teórico en el que se desenvuelvan, desde este punto de vista la evaluación nace como instrumento para corroborar en qué grado se están cumpliendo o se cumplieron los objetivos propuestos por el evaluador en su evaluado, así como evidenciar si los métodos y técnicas aplicados para impartir los conocimientos han dado o no buenos resultados “La evaluación es un elemento clave del proceso formativo por las consecuencias e implicaciones que tiene para el alumno, el docente, el sistema educativo y la sociedad” (Olivos), por lo tanto sin la evaluación no sería posible conocer los aprendizajes captados a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje y por ende sería utópico pensar en un procesos de mejoras, limitándose solo a realizar modificaciones. El “Análisis de las Funciones de la Evaluación Educativa, para la Determinación y Contextualización de la Evaluación Formativa” trata de la evaluación y los aspectos más relevantes a conocer sobre esta, desde su definición hasta los momentos de aplicación, sus técnicas y tipos, finalmente la determinación y contextualización de la función formativa de la evaluación desde su definición, características y momentos, con la ayuda de la árdua investigación de artículos de revistas indexadas, por otro lado las citas realizadas en normas MLA, son de fuentes confiables es decir autores conocedores de las temáticas que se han manejado en este documento realizado.