Otros
Formación docente en cultura de paz relacionado con la filosofía del buen vivir para el desarrollo armónico de los estudiantes.
Fecha
2015-11-20Registro en:
Chávez Laines, N. N. (2015). Formación docente en cultura de paz relacionado con la filosofía del buen vivir para el desarrollo armónico de los estudiantes (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
ECUACS-2015-EDB-CD00416
Autor
Chávez Laines, Nelly Nataly
Institución
Resumen
El presente trabajo se justifica en la investigación de la cultura de paz, el comportamiento escolar en los estudiantes y la concepción actual de la cultura de paz en el proceso enseñanza- aprendizaje, así como fomentar la armonía, valores como los ejes transversales entre los docentes estudiantes, autoridades, padres de familia y la comunidad mediante la utilización de diferentes herramientas dinámicas que fortalezcan la paz y cultura para una transformación del sistema educativo. La educación es un derecho humano, medio para edificar una cultura de paz, orientada a construir una sociedad justa que rechaza la violencia como forma de resolver conflictos en los ámbitos personal, escolar, familiar, laboral y social que promueva el respeto mutuo en las relaciones interpersonales. La cultura de paz en la educación debe ser considerada como eje transversal interdisciplinario que propicie la armonía sin imposiciones orientada a una sociedad justa utilizada como estrategia metodológica en la transmisión de valores que se construye con el aporte de todos. La construcción de una cultura de paz requiere compromiso de toda la humanidad, la responsabilidad del sistema educativo debe estar dirigido a la promoción de conciencia colectiva que incluya los valores, las actitudes y los comportamientos que difunda la cultura de paz como base esencial del aprendizaje para el fortalecimiento de una sociedad democrática, más humana y justa. Para la UNESCO, la cultura de paz consiste en un conjunto de valores, actitudes que plasman y suscitan interacciones e intercambios sociales, basados en principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad, que rechazan la violencia procurando prevenir los conflictos. Los integrantes de la comunidad educativa deben generar espacios que permitan a los estudiantes vivir y ejercer la ciudadanía en el marco de la interculturalidad, costumbres y tradiciones lo que permitirá fortalecer la autoestima para la construcción de una democracia participativa.