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Estrategias didácticas basadas en el software educativo SCRATCH, para la correcta aplicación de las estructuras repetitivas While.
Fecha
2015-11-24Registro en:
Huilcapi Ramírez, A. M. (2015). Estrategias didácticas basadas en el software educativo SCRATCH, para la correcta aplicación de las estructuras repetitivas While (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
ECUACS-2015-DOI-CD00321
Autor
Huilcapi Ramírez, Andrés Mauricio
Institución
Resumen
Las estructuras de control son un elemento fundamental dentro de la programación de sistemas aplicadas en todos los niveles, lenguajes y contextos. El aprendizaje de dichas estructuras se da desde los fundamentos de la programación, siendo los profesores de bachillerato los encargados de impartir y “sellar” dichos elementos dentro de los esquemas educativos de los estudiantes de informática. Es fundamental que el aprendizaje de este tipo de estructuras sea bien asimilado desde sus mismos inicios, ya que el no hacerlo supone una deficiencia que puede tener consecuencias futuras, debido al amplio y distinto uso que reciben las estructuras de control. Se ha evidenciado el problema constante que tienen los estudiantes para comprender sobre todos las de tipo repetitivo, problemas que se originan al no saber el origen y fundamento de la teoría en la cual se basan, por ejemplo el planteamiento correcto del algoritmo a partir de un problema específico, el no saber la condición que debe definirse, ni el número de iteraciones resultante del ejercicio, estos son problemas comunes que en los estudiantes provoca que desistan de utilizarlas. Partiendo de esta problemática, el presente ensayo pretende explicar una serie de herramientas, métodos y recursos que forman parte de una estrategia didáctica, que permita al maestro enseñar y a los estudiantes comprender el funcionamiento y la aplicación de las estructuras en cuestión. Para ello, la metodología a utilizarse será la descriptiva aplicada, tomando como punto de referencia las investigaciones realizadas por diversos autores sobre el tema, yendo en orden histórico y sistemático. Para el efecto se partirá desde la problemática que envuelve al tema, siguiendo con los fundamentos de las estructuras algorítmicas, hasta llegar a la implementación y utilidad del software educativo. En este punto se analizaran las herramientas que ofrece Scratch, un software educativo para el aprendizaje de estructuras algorítmicas, herramientas que se llevarán a la práctica mediante ejemplos reales.