Otros
Estrategias de marketing internacional para la adaptación de una marca global en el mercado latinoamericano.
Fecha
2017Registro en:
ECUACE-2017-MKT-DE00034
Autor
Arias Cabrera, Vanessa Anabell
Institución
Resumen
Las empresas con marcas globales ingresan a los mercados latinoamericanos por los bajos costos de producción y exportación, utilizando estrategias que le faciliten a la adaptación de sus productos tomando como herramienta principal la investigación de mercados. Esta herramienta ayuda a los empresarios a tomar decisiones de invertir o no en el nuevo mercado. Se analizarán los criterios más relevantes del tema de estudio para cumplir con el objetivo el cual establece identificar las estrategias más utilizadas por las empresas exitosas en el mercado que han logrado ingresar y adaptarse en los países emergentes estableciendo sus productos estrella como favoritos al gusto del consumidor consiguiendo su fidelidad e incremento en sus ventas. Adicionalmente en este trabajo se realizará un estudio de las empresas mas exitosas ubicadas en el ranking publicado en el año 2016 por la revista Forbes y sus aportes de capital a los mercados latinoamericanos, la misma que ofrece un sinnúmero de atractivos a la inversión extranjera, lo cual ha creado una lista de países preferentes por los mercados extranjeros para establecer sus marcas. Los cambios que le realicen a los productos al ingresar a nuevos mercados por las diferencias legales existentes, no siempre ayudan a su adaptación por lo contrario pierden su identidad de marca. Para ello se establece la utilización de estrategias para la adaptación de sus productos que compensen estos cambios concluyendo que las de mayor relevancia son: Inversión Directa Extranjera, Joint Venture, Fijación de precios por adaptación, Franquicias y Marketing Digital establecidas como preferenciales.