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Normativas legales e intervención del trabajador social en el área de salud para la atención integral a grupos prioritarios
Fecha
2018Registro en:
Vasconez Medina, R.E. (2018) Normativas legales e intervención del trabajador social en el área de salud para la atención integral a grupos prioritarios (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 25 p.
ECUACS-2018-TRS-DE00012
Autor
Vasconez Medina, Rosa Edith
Institución
Resumen
El artículo 35 de la Constitución de la República del Ecuador, reconoce y legitima como grupos de atención prioritaria a personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, las mismas beneficios recibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos y en condición de doble vulnerabilidad, siendo el Estado el principal avalista para la exigibilidad de tales derechos, más aun en lo inherente al ámbito de la salud donde a diario se evidencian un sin número de casos que ameritan consideración especial debido a sus múltiples particularidades , por ello la función del Trabajador Social es meramente importante en esta área, valiéndose de técnicas e instrumentos idóneos para la determinación y el abordaje de problemáticas existentes en el sistema socio sanitario y en los usuarios, de este modo frenar la vulneración de derechos a los grupos de atención prioritaria y retribuir la gran deuda social con atención integrada de calidad y calidez, cimentada en normativas que adicionales a la Carta Magna auspician la protección a mencionados grupos. En el presente marco teórico se expone la intervención del Trabajador Social en el área de salud y las normativas legales que amparan a los grupos de atención prioritaria para ser receptores de una atención especializada. Metodológicamente el constructo conceptual sigue secuencias investigativas basadas en el enfoque cualitativo recurriendo al método bibliográfico documental.