Tesis
Estudio del comportamiento de compra del consumidor de bebidas gaseosas en la ciudad de Machala
Fecha
2015Registro en:
Vera Llanos, S. K. (2015). Estudio del comportamiento de compra del consumidor de bebidas gaseosas en la ciudad de Machala (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador
TTUACE-2015-MKT-CD00039
Autor
Vera Llanos, Silvia Karina
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo determinar el comportamiento de compra de las bebidas gaseosas en los habitantes de la ciudad de Machala mediante un estudio de mercado para la implementación de una propuesta de marketing en depósitos de bebidas gaseosas. La metodología aplicada es descriptiva y se ha utilizado como instrumento la encuesta. Los resultados demuestran que los consumidores prefieren mayoritariamente las bebidas gaseosas negras, compran el producto en las tiendas de su barrio, beben gaseosas con las comidas, prefieren una bebida personal y que sea refrescante, la calidad percibida en el producto es el atributo más importante, además se constató que las marcas de gaseosas más consumidas por los machaleños son Coca Cola, Fioravanti, Fanta y Sprite y quien tiene en la mayor parte de las ocasiones la decisión de compra son las madres de familia. En conclusión los habitantes de la ciudad de Machala beben gaseosas porque son refrescantes, se enteran de la existencia de las bebidas por medio de la televisión, es importante la calidad percibida del producto, además la demanda de las bebidas gaseosas es superior en las tiendas de los barrios donde habitan los consumidores. Se ha propuesto un plan de marketing promocional para incentivar el consumo de bebidas gaseosas en la ciudad de Machala, para lo cual se han planteado las estrategias de marketing mix y de diferenciación que permitan captar la atención del consumidor e incentivarlo a la compra.