dc.description.abstract | El siguiente texto de investigación, trata de evidenciar una propuesta artística para rescatar la iconografía y las costumbres del cantón el Guabo a través del estilo del arte tigua como medio de expresión cultural, esta tendencia pictórica es relacionada con el arte naif debido a que estas se caracterizan por su temática costumbrista, plasmando en sus obras específicamente temáticas tales como fiestas, comidas típicas y sus actividades productivas. Este estilo pictórico indígena surge en la provincia de Cotopaxi en la región de tigua, esta tendencia pictórica fue utilizada principalmente para evidenciar a través de la pintura sus costumbres este estilo utilizaba como soporte un tambor el cual eran tradicionales en cada festividad, se empezó plasmando costumbres del pueblo como personas trabajando o celebrando alguna festividad ,etc…Así como lo menciona Gómez , debido a la pintura se ha logrado conmemorar “todas las creencias, ritos, leyendas, costumbres, saberes ancestrales, etc., que comparte un grupo de personas de una comunidad, sector social o región” (Gomez, 2002) , gracias a esta forma de arte se ha logrado rescatar la identidad de la comunidad. La pintura ha aportado a que las costumbres de este pueblo no sean olvidadas o desvalorizadas por las nuevas generaciones ya que este estilo se ha convertido en una tradición para los habitantes de la comunidad, determinándose a este estilo como un referente para rescatar las costumbres. Ante la falta de interés de la comunidad de mantener las costumbres se han determinado los tres factores principales que influyen a este problema. Uno de los factores específicos es la globalización esta falencia ha ocasionado que con el paso de los años, las nuevas generaciones ignoren las raíces de su comunidad provocando su desvalorización. La educación es otro aspecto importante ya que desde la enseñanza a las nuevas generaciones se les ha estableció un nuevo estilo educativo, ignorando la enseñanza de las antiguas costumbres y por ultimo he igual de determinante es la migración ya que este ha provocado que se adopten nuevas costumbres ocasionando que se pierda la identidad de la comunidad. Ante esta investigación se estableció que a través de la pintura e imágenes se logra un mayor efecto de retentiva ya que las imágenes comunican. Tal como nos dice Arnheim, “En las grandes obras de arte, la significación más honda es transmitida a la vista de forma poderosamente directa por las características perceptuales de esquema compositivo”. (Arnheim, 2007, pág. 464) La metodología que se utiliza en esta investigación es el método iconográfico empleado por Panofsky, en la que “hace referencia a los elementos que lo acompañan, los atributos y características de la obra”. (Armendariz, Sosa, & Puca, 2013, pág. 31) .Determinándose que a través de este método se pueda analizar las características de la obra, permitiendo así la valoración de la obra como parte de un legado patrimonial para las futuras generaciones. La obra pictórica “Huellas”, constará de cuatro escenas en las cuales se plasmaran las costumbres perdidas del cantón el Guabo, esta obra está conformada por el tradicional bastidor y los tres soportes restantes serán en forma circular de varias dimensiones este bastidor circular es tradicional en el cantón, los tres soportes circulares estarán suspendidos de un nailon fino transparente haciendo énfasis en que la identidad de la comunidad guabeña está a punto de ser olvidada, esta obra pretende causar un efecto de remembranza en los espectadores . Estableciendo a la pintura como el medio más ideal y determinante, para cumplir con los objetivos de la presente investigación. | |