Otros
Estrategias metodológicas docentes para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de educación general básica.
Fecha
2015-11-19Registro en:
Martínez Romero, M. E. (2015). Estrategias metodológicas docentes para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de educación general básica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales , Machala, Ecuador.
ECUACS-2015-EDB-CD00050
Autor
Martínez Romero, Marco Enrique
Institución
Resumen
La investigación consiste en determinar la importancia del uso de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes, para cuyo efecto el enfoque de la investigación se presenta de forma cualitativa, pues parte de principios teóricos, con fundamentación en varios autores que hacen referencia a la temática. El método descriptivo y analítico se emplearon en la investigación, el primero permite describir la problemática, misma que lleva a plantear y delimitar el problema investigado, mientras que el segundo posibilitó el análisis teórico de la información recopilada, llevando a cabo la técnica bibliográfica para su efecto. Como resultados se manifiesta que la aplicación idónea de estrategias metodológicas favorece indiscutiblemente el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, aumentando incluso la literacidad en los estudiantes como indica Olson (2005,2009), contribuyendo a la formación de competencias para receptar y analizar información. Permitiendo entonces aseverar que el pensamiento lógico-matemático abarca más que solo el área matemática puesto que influye en las demás asignaturas por las relaciones que se establecen entre los conceptos o premisas, para construir su propio conocimiento. Por ende se recomienda la continua capacitación y actualización docente en estrategias metodológicas pues contribuyen significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo del pensamiento de los estudiantes.