Tesis
Plan de exportación para el proceso documentario de la asociación Urocal en la provincia de El Oro
Fecha
2015Registro en:
Romero Alvarez, M. P. (2015). Plan de exportación para el proceso documentario de la asociación Urocal en la provincia de El Oro (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador
TTUACE-2015-CI-CD00018
Autor
Romero Alvarez, Maryury del Pilar
Institución
Resumen
La finalidad del presente informe del caso práctico es ampliar los conocimientos acerca de los planes de exportación para detectar las oportunidades y la competitividad que tienen las empresas en el mercado internacional, lo importante de preparar este plan para identificar y seleccionar el mercado y que las empresas exportadoras puedan presentar y promocionar sus productos, considerando la diversificación de clientes para proteger su balanza comercial del desequilibrio y minimizar los riesgos y optimizar los resultados de operación. Además se conceptualiza datos referentes a los requisitos que intervienen en el proceso documentario en el caso de productos orgánicos. En el informe se describe el proceso de diagnóstico, el tratamiento bibliográfico, el análisis de contexto y desarrollo de la matriz de requerimientos en este caso de la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral UROCAL, haciendo énfasis del comercio internacional en la provincia de El Oro. Las empresas exportadoras deberían de diseñar y con oportunidad su plan de exportación para la efectividad del traslado de sus productos y posicionamiento en el mercado internacional. La finalidad es que se cumpla con las normativas documentarias que exige la exportación al estar inscrito en una entidad encargada de su control y otorgamiento del visto bueno mediante la entrega oportuna de los documentos. Surge la necesidad de involucrarse en el mercado mundial por la globalización de la economía, también de buscar rentabilidad en todos los mercados internacionales para asegurar a la empresa a un largo plazo, disminuir el riesgo de estar en un solo mercado, aprovechar las ventajas y las oportunidades de mercados ampliados a través de acuerdos comerciales.