Otros
Análisis de la cultura bursátil de los habitantes del cantón Machala alusivo a las inversiones en el mercado de valores.
Fecha
2017Registro en:
Gaona Seminario, K.P. (2017) Análisis de la cultura bursátil de los habitantes del cantón Machala alusivo a las inversiones en el mercado de valores. (Examen Complexivo). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
ECUACE-2017-CA-DE00602
Autor
Gaona Seminario, Karolay Priscila
Institución
Resumen
El Mercado de Valores Ecuatoriano está provisto de técnicas suficientes para realizar inversiones pero en la actualidad las personas naturales y jurídicas no lo aprovechan debido al desconocimiento, ante lo cual surge la necesidad de realizar un estudio del nivel de cultura de la ciudadanía de Machala, así como de los medios que utiliza La Bolsa de Valores para dinamizar este mercado. El enfoque de investigación utilizado es de tipo cuantitativo, pues se aplicó el instrumento de la encuesta, cuya muestra fue de 138 participantes pertenecientes a la población económicamente activa de entre un universo de 59.428 a partir de los 20 años de edad, también se utilizó la revisión bibliográfica, pues es el análisis documental de fuentes secundarias obtenidas de artículos científicos. Los hallazgos reflejan que existe conocimiento general de la existencia de la Bolsa de Valores (67%) pero se desconoce su funcionamiento (78%), emergiendo la preferencia de escoger las entidades bancarias debido a la confianza que sienten como clientes, se evidenció el interés por recibir información mediante capacitaciones e internet. Es así que el 72% de los encuestados no está dispuesto a realizar inversiones por inexperiencia y riesgo que involucra esta actividad, además se observó que entidades como Bolsa de Valores de Guayaquil y Quito, así como la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros fomentan la cultura bursátil mediante seminarios, guías de usuario entre otros, empero no cuenta con la suficiente promoción. Por tanto se recomienda impartir estos conocimientos desde los niveles más básicos de formación académica.