Otros
Proceso metodológico para la enseñanza de los rasgos gráficos en niños del primer año de basica
Fecha
2017Registro en:
Orellana Duarte, L.E. (2017) Proceso metodológico para la enseñanza de los rasgos gráficos en niños del primer año de basica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Autor
Orellana Duarte, Leydy Elena
Institución
Resumen
Con el objetivo de describir los inconvenientes identificados a partir del análisis del caso práctico donde “La maestra del primer año de educación básica, en sus actividades diarias al elaborar algunos rasgos gráficos en el mes de junio. Los niños presentan ciertos niveles de ansiedad, es decir no todos los niños desarrollan las destrezas. ¿Cuál debería ser el Proceso Metodológico para la enseñanza de los Rasgos Gráficos en el Primer Año de Educación Básica? Se emprendió la presente investigación descriptiva, fundamentada en el planteamiento de una propuesta pedagógica para el aprendizaje de las grafías sin que los niños muestren ansiedad, teniendo en cuenta los procesos cognitivos, los elementos grafomotores, la psicomotricidad en el nivel inicial, desarrollo de la motricidad fina y gruesa, basándonos en la teoría constructivista, donde cada niño va construyendo sus aprendizajes basados en las experiencias vividas. Y considerando que el aprendizaje de las grafías es un proceso que implica mecanismos neurológicos. Dentro de la propuesta solicitamos a las y los docentes apertura y flexibilidad; que previamente vivencie la propuesta, tomando en cuenta que brindar orientaciones por escrito no suplanta la riqueza de la experiencia vivencia. Cuando los niños se manejan y expresan libremente dentro del espacio del aula más adelante, podrán escribir con libertad y sin tantas dificultades. De tal manera se ha citado algunos pedagogos para fundamentar la investigación siguiendo pasos metodológicos para ser aplicado en el proceso de enseñar los signos gráficos, que serán útiles a futuro para un adecuado desarrollo en sus aprendizajes.