Tesis
Material didáctico concreto para la enseñanza aprendizaje de sistemas de conversión de unidades, para estudiantes de bachillerato.
Fecha
2016Registro en:
ECUACS-2016-FM-DE00002
Autor
Coello Ramírez, Moisés De Jesús
Institución
Resumen
La asignatura no es difícil o complicada simplemente enseñar sin motivación, sin interés o sin recursos didácticos, es hacerlo de la forma tradicional y esto hace que sé vuelva aburrida o monótona, la forma como enseñar y para que le sirve en la vida cotidiana, hace fácil la comprensión de la asignatura conjuntamente con las herramientas necesarias que le guían en el proceso. La conversión de unidades es el procedimiento matemático a través del cual se transforma una cantidad expresan en una unidad de medida a otra equivalente en el mismo sistema de unidades o en otro. No es un proceso complejo, es más bien sencillo ya que en la mayoría de las veces solo es necesario de aplicar multiplicaciones o divisiones, sin embargo los estudiantes muchas veces cometen errores, es importante tener a la mano una tabla con equivalencias que permita de la forma sencilla transformar unidades de forma rápida, se vuelve un problema para los estudiantes de bachillerato el no saber, no contar con materiales que permitan hacer el aprendizaje más significativo y por ende que sus tareas sean eficaces. El cálculo matemático requiere de los estudiantes el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas superiores que les permita seleccionar conceptos, fórmulas, recursos y procedimientos matemáticos para aplicar las estrategias de resolución de ejercicios y problemas matemáticos, sin embargo no todos han desarrollado estas habilidades, lo que se hace evidente en los errores que comenten al resolver ejercicios que requieren realizar conversiones de unidades, siendo la más común la falta de habilidad para encontrar los factores de conversión especialmente porque no cuentan con un material de apoyo que agilite la búsqueda de los factores de conversión.