dc.contributorPaucar Encalada, Hector Rogelio
dc.creatorMiño Palacios, David Salomon
dc.date.accessioned2018-03-26T15:39:59Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:34:34Z
dc.date.available2018-03-26T15:39:59Z
dc.date.available2022-10-21T19:34:34Z
dc.date.created2018-03-26T15:39:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifierMiño Palacios, D.S. (2018) La obra de arte como elemento estético y cuestionador social (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 46 p.
dc.identifierTTUACS-2018-BEA-DE00019
dc.identifierhttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12376
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4640419
dc.description.abstractLos inicios del siglo XIX, con la creación de nuevos medios transportes, y la creciente sociedad surge la revolución industrial, fue sin duda alguna el punto de partida del comercio a mayor escala, la cual permitió al individuo llegar a conocer lo primeros pasos del consumismo que tiene como desenlace una ramificación en lo que hoy se conoce como contaminación acústica. El desarrollo industrial impulso una fuerte activación económica, dicha alteración favoreció a la sociedad de la época a mejor la calidad de vida, con la creación de diversas fuentes de trabajo, todo parecía estar funcionando correctamente pero era innegable el daño ocasionado, se estaba modificando el equilibrio natural del ecosistema y el cambio se reflejaría un siglo después. En la actualidad debatir acerca de la contaminación acústica o sonora es un tema que toma importancia de acuerdo al contexto en que se lo centre. Por ejemplo la unión europea tiene medidas diferentes a las efectuadas en Sudamérica teniendo en cuenta que existen normativas en ambos continentes. En Ecuador la problemática es más alarmantes con leyes que la sociedad desconoce en lo absoluta debido a la falta de información por parte del estado la cual se refleja en los GAD (gobierno autónomo descentralizado) de cada cantón de las diferentes provincias del país. La presente investigación artística tiene como fin realizar la misma que será realizada a través de una intervención, teniendo en cuenta que está enfocada en la realización de un video art la cual permita evidenciar de una manera sutil y necesaria la problemática creciente de nuestra sociedad logrando registrar cada uno de sus emociones de tal manera que lo parece invisible para el humano sea visible en un grito desesperado de alerta y confusión plasmada en una secuencia de imágenes y sonidos. La manifestación o intervención artista, es una acción necesaria en este campo del arte donde podemos recolectar emociones que conectan al artista y al espectador en un estrecho vínculo entre conceptos, percepciones, sentimientos y necesidades, al momento de efectuar la obra en una búsqueda de desconcierto e interrogantes que se convierte en un baúl de registros oportunos. En la construcción de este texto seccionado por etapas se pretende adquirir conceptos teóricos que permitan debatir la problemática y elevarla o situarla en un punto de interés social nacional, en la que se analice cada una de las actividades cotidianas que realiza el ser humano, la cual genera conflictos de uso como son los problema de salud generados por tipo de contaminación aparentemente invisible que deja huellas y secuela de alto riesgo para las personas están en contacto directo a esta exposición. Desde esta perspectiva tomamos al arte contemporáneo desde dos panoramas, la primera como un elemento o medio cuestionador entre la obra y el público que genere y cumpla con los propósitos teoréticos del arte. En palabras de danto el prototipo ancestral del arte ha sido la mimesis. Y la segunda de crear o fomentar espacios urbanos donde se pueda transmitir arte desde sus diversas ramificaciones y articulaciones que converjan en un punto en la cual el único punto de interés sea la culturalización de la sociedad orense.
dc.languagees
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machala
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectREVOLUCION INDUSTRIAL
dc.subjectARTE CONTEMPORANEO
dc.subjectFILOSOFIA DEL ARTE
dc.subjectCONTAMINACION ACUSTICA
dc.titleLa obra de arte como elemento estético y cuestionador social
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución