dc.contributorBastidas Andrade, María Isabel
dc.creatorPerez Viñan, Walter Alexander
dc.date.accessioned2018-03-09T16:47:57Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:34:11Z
dc.date.available2018-03-09T16:47:57Z
dc.date.available2022-10-21T19:34:11Z
dc.date.created2018-03-09T16:47:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifierPerez Viñan, W.A. (2018) Turismo educativo y patrimonio cultural: un análisis desde las unidades educativas de la ciudad de Machala, provincia de El Oro. (Trabajo de Titulación). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
dc.identifierTTUACE-2018-HT-CD00017
dc.identifierhttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12332
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4640163
dc.description.abstractHablar de la historia del Ecuador, sobre las etnias, sus raíces y su identidad, estamos hablamos de patrimonio cultural, un tema que es tratado desde las escuelas y colegios y que aun así no es suficiente para comprender más acerca del patrimonio cultural, ya que existe un desconocimiento acerca de las riquezas y manifestaciones patrimoniales que posee nuestro Ecuador y la provincia de El Oro. El patrimonio como tal se manifiesta de distintas maneras como: de forma tangible e intangible para evidenciar nuestras raíces, nuestro origen, de donde somos y hacia a donde vamos como una sociedad actual, ya que esto forma parte inherente del estilo de vida de una población. El objetivo de esta investigación es identificar los contenidos curriculares relacionados con el patrimonio cultural en la educación básica general subnivel superior de la ciudad de Machala para la creación de estrategias de turismo educativo., se utilizó una investigación de tipo descriptiva y exploratoria, ya que nos permite obtener información más precisa del entorno, con la investigación descriptiva se identificará la relación entre las diferentes variables del currículo de la Educación Básica General subnivel Superior y con ello obtener los resultados del nivel de conocimiento del Patrimonio Cultural. Los métodos aplicados fueron de carácter cualitativo y cuantitativo. Los métodos cuantitativos permitieron saber la cantidad de personas que están de acuerdo y las que no consideran estar de acuerdo, los métodos cualitativos como la entrevista a profundidad, fue aplicada para saber con exactitud el problema a través de pocas personas para obtener datos específicos, el tipo de instrumento que se utilizó en esta investigación son: cuestionario de encuestas, que contienen preguntas de selección múltiple, que está basada en el método de la escala de Likert, que dan resultados exactos para comprobar el problema. Otro tipo de instrumento es la entrevista, para saber qué tipo de enseñanza y métodos didácticos realizan los docentes en el aula clases de los niveles de Educación Básica General subnivel Superior de la ciudad de Machala para poder mejorar el nivel de conocimiento de los alumnos. A través del Ministerio de educación Distrital 07D02 Machala, se procedió a levantar la información necesaria de los contenidos curriculares de los colegios pertenecientes a la ciudad de Machala Provincia de El Oro y la respectiva categorización de cada uno de ellos como: colegios particulares y colegios fiscales, para poder realizar encuestas en los estudiantes y poder comprobar el nivel de conocimiento sobre el patrimonio cultural, en este proyecto de investigación se derivó a verificar los resultados de las encuestas que se les realizó a los alumnos de los dos colegios: Colegio Eloy Alfaro y el Colegio Simón Bolívar. Tras haber comprobado el análisis y resultado de la investigación, se concluyó, en que los estudiantes de los colegios antes mencionados no tienen muy en claro acerca del tema del patrimonio cultural y el turismo educativo, ya que el porcentaje que dieron como resultados las tabulaciones, dan como evidencia clara, de que, los estudiantes tienen un bajo en nivel de conocimiento acerca de estos temas importantes.
dc.languagees
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectHISTORIA DEL ECUADOR
dc.subjectPATRIMONIO CULTURAL
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICA
dc.subjectMÉTODOS
dc.subjectCONTENIDO CURRICULAR
dc.subjectTURISMO EDUCATIVO
dc.titleTurismo educativo y patrimonio cultural: un análisis desde las unidades educativas de la ciudad de Machala, provincia de El Oro.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución