Tesis
Influencia de la globalización en la identidad cultural de los estudiantes de bachillerato del colegio 9 de octubre de machala
Fecha
2018Registro en:
Escobar Moncada, S.K., Salamea S.Yagual, M.E. (2018) Influencia de la globalización en la identidad cultural de los estudiantes de bachillerato del colegio 9 de octubre de machala (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 87 p.
TTUACS-2018-SOC-DE00002
Autor
Escobar Moncada, Shirley Karina
Salamea Yagual, Manuel Enrique
Institución
Resumen
La presente investigación está orientada a analizar la influencia de la globalización en la identidad cultural de los estudiantes de bachillerato del colegio 9 de Octubre, fenómeno que se ha visto reflejado en los jóvenes que han modificado sus prácticas cotidianas, que incluyen la construcción y deconstrucción de valores sociales, fundamentalmente se ven afectados por los grandes medios de comunicación, internet y las transnacionales que son los principales responsables de imponer su cultura, por ende, muchos alumnos reniegan o desconocen su procedencia, las costumbres, hábitos y usos sociales ancestrales, dejando relegados los conocimientos que forman parte del acervo cultural sobre los que se desarrollan nuevos enfoques válidos para propiciar espacios de asertividad comunitaria. El objetivo de la investigación tiene como punto axial, analizar las características y consecuencias que genera la interconexión globalizada, como parte del problema que ha incidido en los jóvenes en edad promedio de 15 a 18 años de segundo de bachillerato del Colegio 9 de Octubre del cantón Machala. Metodológicamente el estudio obedece al enfoque empirista, para lo que se hizo uso de la técnica de la encuesta censal, no siendo necesaria la extracción de una muestra, toda vez que se ha entrevistado a la totalidad de los integrantes del objeto de estudio constituido por 130 estudiantes de los cinco paralelos de segundo de bachillerato en la sección vespertina, a los que se les aplico un instrumento de características cuantitativas; tanto en el proceso de recolección de datos como el análisis de la información han recibido un tratamiento relacionado con el método inductivo – deductivo. Uno de los resultados obtenidos muestran que es recurrente el desconocimiento de las bases históricas en las que se asienta la fundación del colegio 9 de Octubre y que al ser constituida hace más de 100 años, se convierte en el símbolo para la mayoría de habitantes que deben tener dominio sobre sus antecedentes, puesto que representa un icono cultural por sus características transmisoras de conocimientos y porque además, se puede calcular en centenas a las generaciones que han recibido formación básica en esta institución. Otro de los resultados, es que los sistemas educativos omiten una educación que fomente la identidad cultural, relacionado con los numerosos hechos históricos que no reciben un trato didáctico – pedagógico en las aulas, adicionado a que son escasos los libros tradicionales de historia donde se registre la sabiduría ancestral, la cosmovisión andina, las luchas indígenas y mestizas, que forman parte de las tradiciones y sobre las que se tienen que abrir espacios de discusión con el rigor académico que impone la temática cultural. Realidad que ha demando el plantear como propuesta, el diseño de estrategias surgidas del consenso entre los actores del proceso educativo, para establecer técnicas de intervención, orientadas a la conservación educativa autóctona endógena que implica adentrarnos en el pasado para entender las manifestaciones de la realidad contemporánea, mediante la aplicación de seminarios, talleres y teatros que desarrolle el sentido de pertenencia de la localidad, dirigida a estudiantes que se encuentren cursando sus estudios secundarios.