Articulo
Dirección coral-técnica vocal : Un modelo integrado de trabajo
Autor
Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús
Etcheverry, Esteban Federico
Institución
Resumen
En la didáctica coral tradicional las actividades pedagógicas, en relación con la voz, no poseían basamento científico alguno y eran aplicadas sin ser sometidas a reflexiones metodológicas. A partir de 1950, y como producto de la investigación interdisciplinaria, el corpus de conocimiento científico sobre la voz humana creció exponencialmente. En la actualidad, el conocimiento del instrumento vocal nos obliga a adoptar una nueva perspectiva. La práctica coral es práctica vocal y, por lo tanto, para el director coral resulta fundamental estar familiarizado con los nuevos conocimientos del área de la Técnica Vocal y de la Pedagogía del Canto. Como parte de la realización de dos trabajos anteriores (Alessandroni, 2011, 2012), se realizaron relevamientos específicos que revelaron que muchos directores corales ignoran cómo está compuesto el instrumento vocal y cuáles son los procesos implicados en el proceso fonatorio; a esto se le suma el desconocimiento de los aportes realizados por la Pedagogía Vocal Contemporánea. Facultad de Bellas Artes