masterThesis
Propuesta para la implementación de un modelo de servicio en una institución financiera del Ecuador: caso Produbanco
Fecha
2013Registro en:
González Villafuerte, María Cristina. Propuesta para la implementación de un modelo de servicio en una institución financiera del Ecuador: caso Produbanco. Quito, 2013, 115 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
T-1329
Autor
González Villafuerte, María Cristina
Institución
Resumen
Para las instituciones financieras del país es de vital importancia la oferta de
productos y servicios orientados a la completa satisfacción de las necesidades
financieras de sus clientes. Para lograr este objetivo es necesario el conocimiento
pleno de los requerimientos y exigencias del mercado, esto permite además contar
con bases que ayuden a identificar mejoras en esquemas de atención aplicados
por la banca, para poder servir al cliente con la excelencia que espera. Modelos de
servicio establecidos sobre la base de las necesidades del cliente son alternativas
válidas y significativas para estructurar una oferta de valor y servicio de calidad.
Los esfuerzos que una entidad bancaria realiza para atender cada vez mejor a sus
clientes se ven recompensados con el fortalecimiento de su confianza en la marca
y con el consecuente incremento de su rentabilidad al lograr la fidelidad del cliente.
El presente trabajo busca establecer la propuesta de un modelo de servicio
eficiente que logre un impacto positivo en la banca personal de las instituciones
financieras ecuatorianas y que al mismo tiempo represente un beneficio
significativo para el cliente. El estudio se enfoca en la investigación de los
principales lineamientos en cuanto a la naturaleza de los servicios, modelos de
atención de la banca y la calidad en la atención. Muestra un análisis situacional
del mercado ecuatoriano, de la competencia directa de Produbanco y modelos de
atención de otros bancos a nivel internacional. La parte fundamental de este
documento es la investigación de las necesidades financieras del cliente de la
banca personal de la ciudad de Quito para el diseño de un modelo de atención e
iniciativas de mejora para su implementación.