masterThesis
Perspectivas de la transición a la televisión digital terrestre en el Ecuador
Fecha
2013Registro en:
Rosas Castro, Claudio. Perspectivas de la transición a la televisión digital terrestre en el Ecuador. Quito, 2013, 121 p. Tesis (Maestría en Derecho y Gestión de las Telecomunicaciones). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión; Universidad Externado de Colombia; Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina, ASETA.
T-1317
Autor
Rosas Castro, Claudio Teodoro
Institución
Resumen
Este trabajo verifica si el tiempo estimado por el Estado Ecuatoriano para la
transición hacia la Televisión Digital Terrestre en el país, es razonable. Esta
comprobación se la hace a partir del concepto de la Cadena de Valor de la Televisión y
su evolución hasta llegar a la Televisión Digital Terrestre, la descripción de los distintos
hitos del proceso de transición hacia la nueva tecnología, la evaluación del Plan Maestro
de transición a la Televisión Digital Terrestre en el Ecuador y la visión de los
potenciales oferentes respecto al tiempo establecido para el Apagón Analógico, enfoque
este último realizado sobre la base de los diferentes aspectos contemplados en el Plan
Maestro, los pasos dados hasta la fecha y los restantes requeridos para completar el
Apagón Analógico.
Complementariamente, el repaso histórico de los principales hechos ocurridos
hasta la definición de los diferentes estándares disponibles en el mercado mundial, la
descripción de los procesos seguidos en los distintos países de la Región y de aquellos
referentes en el mundo, resaltando los aspectos más relevantes en cada caso y el estado
en el que se encuentran dichas transiciones, son aspectos proporcionados para el
análisis.
Todos estos elementos constituyen insumos suficientes para abordar la
perspectiva de la implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Ecuador,
referida al tiempo requerido de transición hacia la nueva tecnología en el país. Al final
del trabajo la sección de Conclusiones y Recomendaciones, escritas sobre la base de los
resultados de la investigación, da respuesta a la pregunta e hipótesis planteadas.